El dólar busca recuperar terreno tras una racha de diez jornadas consecutivas a la baja que terminó ayer. El avance de la divisa en Chile va en línea con la subida de la moneda de Estados Unidos en el mundo tras señales contradictorias sobre el futuro de la economía de la superpotencia y el pesimismo que se tomó al mercado tras las recientes palabras de los miembros de la Reserva Federal (Fed).
Al cierre del día, el dólar subió $9 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llega a un valor de $922. Ante esto, la moneda de Estados Unidos anota dos jornadas consecutivas al alza y la divisa se afirmarse sobre la barrera de los $900, donde gana $34 frente a los $57,4 que perdió durante los últimos días.
No obstante, la divisa llegó a mostrar un máximo de $928,45 y luego moderó su avance, según información de la BEC.
Por su parte, el dólar subía a nivel mundial mientras los rendimientos del Tesoro estadounidense aumentaron, ya que los inversionistas apostaron por una Reserva Federal agresiva.
La divisa había caído en las últimas semanas debido a que los datos de inflación y los comentarios de los funcionarios de la Fed han sugerido que el banco central puede desacelerar pronto el ritmo de sus subidas de tasas de interés, explicó Reuters.
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de San Luis , James Bullard, mostró un gráfico que sugiere que incluso los supuestos más moderados requerirían que las tasas subieran al menos hasta el 5%, mientras que las previsiones más estrictas sugieren tasas superiores al 7%. Las tasas de interés se sitúan actualmente entre el 3,75% y el 4%, tras una serie de agresivas subidas.
“Tuvimos un repunte del euro de corta duración y una venta del dólar que probablemente haya terminado. Creemos que el dólar subirá a partir de ahora, ya que la Reserva Federal sigue siendo el banco central más agresivo del G-10″, dijo Erik Nelson, estratega macroeconómico de Wells Fargo Securities.
Ante esto, el dólar, frente a una canasta de las divisas más importante del mundo, gana 0,44% al cierre del día en Chile.
El cobre tampoco ayuda
Además, el peso chileno cede terreno en línea con el cobre, que vuelve a caer ya que los inversionistas consideraban que la relajación de las restricciones por el Covid-19 en China, principal comprador de metales, fue modesta y continuaría reduciendo la demanda a medida que el dólar se fortalece en el mundo.
Los precios del cobre subieron la semana pasada por las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos ralentice el ritmo de sus subidas de tasas de interés, así como por las mejores perspectivas de la demanda en China, después de que el país suavizó algunas de sus restricciones por el Covid-19. Pero ese optimismo ya se esfumó ante la realidad del gigante asiático y dichos de la Fed.
En esa línea, el valor a tres meses del cobre cae 2,36% y cotiza a un valor de US$3,68 la libra. Mientras que, en su cotización al contado, el cobre bajó 1,92% y cerró a un valor de US$3,69 la libra en la Bolsa de Londres de Metales.