El dólar en Chile cerró la jornada a la baja en medio de la caída de la divisa en el mundo y ante el alza del cobre, uno de los principales soportes del peso chileno. La moneda de Estados Unidos, dentro del territorio de pérdidas, registró diversos cambios durante el día.
Al cierre el día, el dólar anotó una caída de $1,12 en comparación al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $801,88.
Sin embargo, la divisa alcanzó a anotar un mínimo de $797 cerca de las 10.00 horas, pero luego moderó su caída y por momentos cotizó con una leve ganancia respecto al cierre de ayer al anotar un máximo de $803,50 cerca del cierre del día.
En esa línea, el peso chileno se impulsó ante lo que parece una nueva jornada alcista para el cobre. El valor del metal seguía ganando terreno gracias a la debilidad del dólar y el mejor ánimo del mercado ante la apuesta de que se anunciarán nuevas medidas para impulsar la economía en China, el principal consumidor de metales en el mundo.
De esta forma, el valor a tres meses subía, al cierre del día en Chile, un 0,67% a US$3,85 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, la cotización del cobre al contado despidió el día en la Bolsa de Metales de Londres con una ganancia de 0,42% a US$3,83 la libra.
En tanto, el dólar en el mundo caía en medio de la decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed) y el discurso del presidente de dicho banco central, Jerome Powell. Esto, tras que la Fed decidió mantener la tasa y advertir que podrían llegar dos alzas más.
“La desaceleración de la inflación de Estados Unidos en mayo al 4% le dio a la Reserva Federal la confianza para pausar los aumentos de tasas en el rango de 5% a 5,25% luego de 10 aumentos consecutivos de tasas”, dijo Srijan Katyal, director global de estrategia de la correduría ADSS a la agencia Reuters.
“Si bien hay señales de que lo peor de las presiones inflacionarias ha quedado atrás, los funcionarios de la Reserva Federal han dejado en claro que las tasas aún pueden subir más a finales de este año si la inflación sigue estancada”, agregó
De esta forma, los operadores elevaron las apuestas, ahora casi al 70%, de que la Fed volverá a subir las tasas el próximo mes después de saltarse un aumento en junio.
Por su lado, el ejecutivo de BeFX, Christian silva, destacó el mensaje de que no se ven recortes de tasas para este año en la Fed: “Mantener tasas o una eventual alza ante los próximos datos que presente EE.UU podrían impulsar al dólar a niveles de $830 en un corto plazo”.
Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, bajaba 0,13% a 103,20 puntos.