El dólar arrancó la semana en Chile manteniendo la tendencia al alza con que se despidió el viernes pasado y en las primeras operaciones buscó superar la barrera de los $800. Sin embargo, con el correr de los minutos, la divisa moderó sus ganancias tras tocar los $798.
En concreto, y de cara al cierre del día, el dólar subió $1,35 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $795,35 la unidad. Así, la moneda de Estados Unidos anotó dos jornadas consecutivas al alza, donde acumula un alza de $2,35.
Sin embargo, el dólar por momentos alcanzó a registrar pérdidas en relación a la jornada del viernes tras marcar un mínimo de $793,95 cerca de las 11.00 horas.
“El mercado de dólar estuvo volátil dado que al cierre de la jornada el Banco Central entregará su Tasa de Política Monetaria, y aunque el mercado tiene descontado o asumido que se mantendría, siempre puede haber sorpresas, sobre todo cuando se especula que en julio podrían comenzar las bajas”, comentó el director de BeFX, Rodrigo Castillo.
Además, el escenario para el tipo de cambio local está marcado porque en Estados Unidos es feriado por ser el Día de la Emancipación.
“El dólar muestra escasos movimientos en la presente sesión, en una jornada con escaso volumen de transacciones por el día feriado en Estados Unidos”, agregó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
En tanto, el peso chileno perdió fuerza en línea con el cobre, uno de los principales soportes de la divisa local, ya que cae tras operar al alza al comienzo de este lunes. El valor del metal revierte su baja inicial en medio de que los precios del cobre eran presionados el lunes por la falta de detalles sobre las medidas de estímulo económico en China, principal consumidor del metal, según explicó Reuters.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre cae 0,28% a US$3,86 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, la cotización al contado del cobre cae 0,22% a US$3,87 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“El cobre está reaccionando a la falta de estímulos definitivos por parte de China”, dijo un operador de metales a la agencia de noticias, añadiendo que los volúmenes eran escasos y probablemente seguirían siéndolo el lunes debido a un día festivo en Estados Unidos. “La subida del dólar no ayuda y estamos en un periodo estacionalmente lento para la demanda de metales industriales”.
Por su lado, el dólar en el mundo ganaba terreno en medio de la caída de la divisa de Japón, un escenario que también presionaba al cobre. El yen se depreció a un mínimo de seis meses frente al dólar después de que el Banco de Japón (BOJ) mantuvo sus tasas de interés ultrabajas y pronosticó que la inflación se ralentizará a finales de año, en contraste con la subida de tipos anunciada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE).
Además, el dólar se impulsaba también en medio de que los inversionistas asimilaban las decisiones de política monetaria de los bancos centrales de la semana pasada y esperaban la del Banco de Inglaterra del jueves.
Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa de la superpotencia frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, ganaba 0,28% al cierre del día en Chile.