El dólar siguió con su periodo de corrección tras los máximos históricos a los que llegó tras el triunfo de Gabriel Boric, y terminó la sesión con su menor nivel desde el pasado 25 de noviembre, pocos día después de la primera vuelta. Además, el peso chileno fue la moneda que más se fortaleció en la semana. La jornada estuvo marcada por el IPC y el dato laboral de Estados Unidos.
La divisa estadounidense cerró en $829,52 , lo que supone una baja de $8,73 en relación al cierre de ayer. En la primera semana del año bajó $23.
La cotización tuvo como telón de fondo el IPC de diciembre, el cual una vez más superó las proyecciones de los expertos y llevó a la inflación a su nivel más alto en 14 años.
En ese contexto, se espera que el Banco Central siga o incluso acelere el ritmo de alzas en la tasa de interés para poder controlar las presiones inflacionarias que aquejan a la economía chilena.
“Ante un alto IPC no cabe duda que el Banco Central de Chile subirá la tasa en un mínimo de 0,5% para llevarla hasta 4,50%. No más que eso, porque hay factores que van a ir diluyendo la presión sobre los precios, tales como los retiros de las AFPs que ya no van a generar tanta liquidez y la desaceleración en la tasa de crecimiento de la economía”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.
El jueves, las minutas de la Reserva Federal mostraron un sentimiento más agresivo por parte del banco central estadounidense en materia de política monetaria, donde incluso se podría ver la primera alza de tasas en marzo, justo después de que terminara la retirada de estímulos.
“El contexto anterior podría impulsar el billete verde a mayores niveles”, dijo Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.
Con todo, el mercado local y mundial estuvo muy atento al dato laboral publicado en Estados Unidos, donde la creación de empleos decepcionó en diciembre, pero la tasa de desempleo cayó en el último mes del año.
“En cuanto al panorama externo, conocimos los datos de creación de empleos no agrícolas en Estados Unidos que decepcionaron creando cerca de la mitad de puestos de trabajo que esperaba el mercado. Esto se tradujo en un dólar más débil a nivel global que puede estar en parte también explicando la caída del tipo de cambio el día de hoy”, señaló Ignacio Vidal de Capitaria.