El dólar no para de subir en Chile y al cierre de las operaciones se instaló en nuevos máximos en lo que va de 2021.
La divisa estadounidense terminó la jornada en $754,34, su nivel más alto desde comienzos de diciembre del año pasado. Se trata de un incremento de $4,8 y la cuarta alza consecutiva.
La depreciación del peso chileno frente al dólar es coherente con el retroceso del precio del cobre. El metal rojo volvió a bajar tras la recuperación de la jornada previa y el precio de la libra muestra un retroceso de 1,29% en estos momentos.
La cotización tiene como telón de fondo la fuerte caídas de algunos índices bursátiles, tendencia que si se mantiene podría incidir en una mayor caída del peso chileno.
“Mucha atención con las señales que se están viendo en el mercado internacional, porque si vemos una caída mayor de los principales índices, especialmente de Estados Unidos, perfectamente el dólar podría ir en busca de nuevos máximos de varios meses”, dijo Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria.
El mercado local también digirió el dato del IPC correspondiente a junio, el cual subió menos de lo esperado, anotando una variación de sólo 0,1%. Esto supone una menor presión para el Banco Central de iniciar el ciclo de alza en la tasa de interés.
“Es un dato que deja en evidencia cierta ralentización de la inflación, por lo que es probable que el ente rector espere antes de iniciar una normalización monetaria. Ante este escenario, el peso chileno se debilita con respecto al dólar, por lo que vemos alzas en el tipo de cambio”, dijo José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.