El dólar no detiene su escalada frente al peso chileno y hoy completó su cuarta alza consecutiva, empujando al tipo de cambio a su mayor alza semanal en más de dos meses.
Luego del fuerte salto de ayer, la divisa estadounidense culminó la sesión en una punta vendedora de $ 794,10, esto es un aumento de $ 6,4.
Con este resultado, el dólar completó un alza de $ 24,7 en estos cinco días, lo que supone su mayor brinco semanal desde la semana del 3 de abril.
La debilidad del peso chileno se enmarca en la depreciación que en general mostraron las principales monedas de la región. Sólo el peso colombiano y mexicano se depreciaron más que la moneda nacional, de acuerdo a los registros de Bloomberg.
Los renovados bríos del dólar coinciden con el resurgimiento de los temores en torno a un posible nuevo brote de coronavirus justo cuando las mayores economías del mundo empiezan a dejar atrás las medidas de cuarentena. En ese contexto, el dólar ha vuelto a convertirse en moneda de refugio.
Lo que pudo verse esta semana es que el peso se desacopló del precio del cobre, el cual experimentó un alza de más de 3,5% en estos cinco días, acumulando así cuatro semanas de alzas.
“En medio de un cierre de semana con mucha incertidumbre, seguimos manteniendo un piso de corto plazo en los $780, sin descartar una recuperación en el apetito por riesgo que pueda levantar nuevamente las bolsas y las materias primas, lo cual podría llevar al cobre a registrar nuevos máximos y al tipo de cambio a atacar nuevamente el piso de $760”, dijo Sebastián Espinosa, Analista de Mercados de XTB Latam.