El dólar en Chile cerró a la baja tras la jornada de ayer donde cerró casi sin variación, pero por momentos cotizó en los $820. La moneda de Estados Unidos en suelo local cerró por segundo día consecutivo con pérdidas pese a la caída del cobre y ante una caída del dólar en el mundo.

Así, al cierre del día, el dólar cayó $7,15 respecto al cierre de ayer Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $805,15 la unidad.

Por momentos, la divisa se ubicó por debajo de los $800 al marcar un mínimo de $799 pasado el mediodía, pero luego moderó su caída de acuerdo con datos de la Bec.

“Hay que mencionar que la caída del dólar en el país se da a pesar de un fuerte debilitamiento en el precio de los futuros de cobre, desacoplándose a los movimientos dispares que suelen tener ambos activos, al ser el metal rojo en principal producto de exportación de Chile”, resaltó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

De esta forma, el peso chileno también gana terreno pese a la caída del cobre que vuelve a caer tras la dura caída de casi 3% que registró ayer. Los precios del metal subían apoyados por la debilidad del dólar en el mundo, que contribuyó a frenar una racha de cinco sesiones a la baja, pero las dudas sobre el crecimiento esfumaron el buen ánimo.

En esa línea, el valor a tres meses del cobre gana 0,40% a US$ 3,86 la libra. Mientras que, la cotización al contado cerró con una ganancia de 0,68% a US$ 3,89 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, que terminó sus operaciones cuando el mercado estaba de buen ánimo.

Mientras que, el dólar en el mundo caía ante los nuevos indicios de desaceleración en Estados Unidos, después de que los pedidos de bienes de capital básicos cayeran más de lo esperado en marzo, mientras que las perspectivas económicas para Europa podrían sorprender al alza y fortalecer al euro.

El índice dólar, que mide la divisa frente a seis grandes rivales, cayó un 0,354%, ya que los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos cayeron más de lo esperado el mes pasado, según informó el Departamento de Comercio.

Los pedidos pendientes continuaron su descenso constante, lo que indica que hay menos en cartera para impulsar la actividad y que el gasto empresarial en bienes de equipo probablemente sea un lastre para el crecimiento del primer trimestre.

Mientras tanto, Alemania elevó su previsión de crecimiento económico para este año al 0,4% desde el 0,2% previsto anteriormente, según las proyecciones económicas de primavera del Gobierno publicadas el miércoles.

“Europa está tomando a mucha gente por sorpresa”, dijo Ed Moya, analista de mercados de OANDA en Nueva York. “Todavía hay muchos riesgos para su economía, sus perspectivas”, agregó.

El sector manufacturero, que representa el 11,3% de la economía estadounidense, se tambalea tras la campaña de alzas de tasas de interés más rápida de la Reserva Federal en cuatro décadas.

Ante este contexto, se espera que la Reserva Federal suba las tasas en 25 puntos básicos cuando los responsables políticos concluyan una reunión de dos días el 3 de mayo, y después probablemente haga una pausa en su campaña de subidas de tipos.

Pero el mercado espera nuevas subidas de tasas por parte del Banco Central Europeo, una diferencia con la Fed que está impulsando los movimientos de las divisas.