El dólar en Chile comenzó la jornada sin grandes variaciones y en medio de unas últimas jornadas que lo tienen moviéndose entre la barrera de $880 y $890. La moneda de Estados Unidos se estancó en gran parte de la jornada. Sin embargo, con el correr del día, la divisa definitivamente se inclinó por las pérdidas.
Tras el cierre del día, el dólar cayó $15,30 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $870,50. Ante esto, la moneda de Estados Unidos aceleró su caída y anotó su tercera jornada consecutiva a la baja, donde acumula una caída de $19,50.
Sin embargo, durante el día, el dólar alcanzó a registrar un precio máximo de $887, una ganancia de $1,2 respecto al cierre de ayer, y también alcanzó a caer más tras anotar un mínimo de 868,90, según datos de la Bec.
“Un nuevo rechazo de la barrera de los $890 señala un escenario bajista predominante de corto plazo, el que podría confirmarse solo si llegamos a revisar descensos por debajo de $870 pesos por dólar”, comentó el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.
Por otro lado, el peso chileno ganó fuerza en un día en que el cobre, su principal soporte, también lo hace. El valor del metal se movía ante las esperanzas de que el alivio de las restricciones del Covid-19 por parte de China impulse la necesidad de consumir más metales.
Según destaca Reuters, el mercado se debate entre la debilidad actual de la demanda y la esperanza de un repunte a largo plazo, y pronostica precios agitados a corto plazo, pero una subida para el año que viene.
“Es probable que la recuperación sostenida de los precios de los metales básicos no comience hasta mediados del año que viene”, dijeron analistas de Commerzbank. “Hasta entonces, el peligro de retrocesos significativos seguirá siendo alto”, agregaron.
Ante esto, el valor a tres meses del cobre gana 0,49% y llega a un valor de US$3,82 la libra. Mientras que, el valor al contado cerró con un alza de 0,30% y llegó a un precio de US$3,77 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el dólar a nivel internacional recupera parte de lo perdido ayer tras el avance del yen, cuando el Banco de Japón (BOJ) modificó inesperadamente una política clave, dejando más margen de movimiento a los rendimientos de la deuda pública.
El dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo gana 0,27% al cierre del día en Chile.