El dólar cerró a la baja frente al peso chileno, en una sesión en la que la mirada de los inversionistas estuvo puesta en la evolución de los mercados y en el inicio del debate en el Senado del proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP.
La divisa estadounidense se cotizó en estos momentos en $ 785,67 vendedor, una baja de $3,28 en relación a la jornada del miércoles. Con este resultado, el tipo de cambio cerró la semana con una baja de $ 11,3.
De acuerdo a los registros de Bloomberg, el dólar ya ha bajado $ 83 desde su máximo histórico de marzo pasado (ver gráfico), aunque en el ejercicio 2020 aún acumula un alza de $29,.5.
Cabe recordar que el miércoles el dólar bajó tras conocer el resultado de la votación de la Cámara de Diputados que aprobó el controversial retiro anticipado del 10% de los fondos en las AFP para enfrentar la crisis derivada del coronavirus.
Esa baja se explicó por la mayor cantidad de dólares esperada en el mercado local ante la venta masiva del Fondo A (el segmento de renta variable internacional) y de la deuda en dólares que es más fácil de liquidar para las AFP.
“Y lo otro es que la presión de venta en la renta fija donde hay más cotizante hace saltar las tasas. Por eso cae la renta fija; y si el peso sube el dólar baja”, dijo ese día un operador de la plaza local.
Hoy, en el Senado, la Comisión de Constitución comenzó la tramitación de la iniciativa, en un ambiente de incertidumbre sobre su futuro.
“Existe confusión en el mercado, ya que por una parte está la opción de que el Senado apruebe el retiro del 10%, pero por otra parte el senador Andres Allamand comentó que no descarta la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que se apruebe el proyecto en la Cámara Alta. Esto pone incertidumbre a lo que pasara con el retiro del 10% produciendo poca claridad en la cotización del tipo de cambio local hoy”, dijo Carlos Quezada, analista senior de Libertex.
En ese contexto, el Banco suizo Julius Baer advirtió de una venta masiva de activos locales si es que la iniciativa es aprobada en el Senado, mientras que Moody’s advirtió que afectará “la valuación de todos los fondos, incluso de los que no retiran”.
La cotización se produjo en medio del alza, aunque leve, de las acciones en Wall Street, mientras que el cobre se recuperó en el mercado spot de Londres y se acerca cada vez más a la barrera de los US$ 3 por libra. Los futuros marca un alza de 0,1% en Londres.
El dollar index, que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, experimenta un retroceso de 0,42%. Además, frente a la divisa comunitaria se ubica en su nivel más bajo en cuatro meses.