El dólar en Chile cerró sin grandes tras volver a cotizar luego del feriado de este miércoles por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas buscando romper su tendencia al alza. Sin embargo, la jornada también estuvo marcada por la volatilidad, ya que la divisa alcanzó a anotar un máximo de $807,85 y un mínimo de $801,95.
En concreto, tras el cierre del día, el dólar subió $0,5 respecto al cierre de este martes en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $804,35. Así, la moneda de Estados Unidos ganó un poco más de lo mismo para lograr su cuarta jornada consecutiva al alza, donde acumula una ganancia de $9,85.
“El panorama internacional sigue incidiendo en nuestra paridad. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencionó que no ven recortes en la tasa en el corto plazo, y generó un efecto que llevó al dólar en Chile a los $807 y luego se normalizó”, comentó el ejecutivo Befx, Christian Silva.
En tanto, el peso chileno también cayó en la línea de uno de sus principales soportes, el cobre, que revirtió su tendencia inicial al alza. Los precios del metal ganaban terreno en medio de que los inventarios disponibles de cobre en la Bolsa Electrónica de Chile (LME) cayeron a su nivel más bajo desde 2021, pero el alza del dólar en el mundo revirtió dicho efecto.
En concreto, el valor a tres meses del cobre caía 0,37% a US$3,89 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex, al cierre del día en Chile. Mientras que, la cotización al contado del cobre ganó 2,13% a US$3,93 la libra en la Bolsa de Metales de Londres tras cerrar su operaciones al mediodía local.
Por su lado, el índice dólar se fortaleció por la aversión al riesgo, lo que hizo que las materias primas denominadas en esa moneda resultaran menos atractivas para los compradores de otras divisas, apuntó Reuters.
Ante este contexto, el dólar en el mundo subía después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, respaldó más alzas de tasas de interés en Estados Unidos y mientras una racha de subidas del costo del crédito de varios bancos centrales avivaba la preocupación por el crecimiento mundial.
“La Fed volvió a reforzar la idea de dos alzas de tasas de aquí a fin de año”, estimó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, tras la palabras de Powell ante el Senado de Estados Unidos.
De esta forma, el índice dólar subía un 0,33%, a 102.41 unidades.
“Creo que el pesimismo vuelve a dominar los mercados”, dijo Juan Pérez, de Monex, a Reuters. “Da la sensación legítima de que, aunque no se materializa del todo una recesión, la estanflación -niveles económicos bajos combinados con una inflación obstinada- es un cuento para el segundo semestre del año”, agregó.