El dólar bajó una vez más frente al peso chileno y confirmó el quiebre de los $ 800 que consiguió ayer, en medio de los vaivenes sobre la situación geopolítica que afecta a Europa del este por el enfrentamiento entre Rusia y Occidente por Ucrania

La divisa estadounidense, que hoy sí tuvo la referencia de Wall Street que ayer estuvo cerrado, se cotizó en una punta vendedora de $ 793,44, su nivel más bajo desde el pasado 9 de noviembre ($ 792,68). Se trata de un retroceso de $ 6,46 en relación a la jornada previa.

El cobre ayudó al peso chileno. Pese a la tensa situación en Europa, el precio de la materia prima subió un 0,60% en la Bolsa de Metales de Londres y se mantiene sobre los US$ 4,50 debido al bajo nivel de las reservas.

La cotización del dólar seguirá muy sujeta a lo que suceda en Europa del este. Vladimir Putin ordenó ayer a su ejército “mantener la paz” en los territorios separatistas prorrusos de Ucrania cuya independencia también reconoció. Occidente amenazó con sanciones económicas y los precios de la energía, particularmente el gas y el petróleo, se dispararon.

“El mercado estaría estimando que si Rusia consigue anexar las dos repúblicas separatistas pro-rusas de Ucrania (Donestsk y Luhanks), posiblemente no prosiga en su afán de anexar más territorio ucraniano lo que constituiría una derrota importante para EE.UU. y la OTAN, pero por el momento no habría una reacción militar y da la sensación de que sólo habría una reacción en cuanto a sanciones económicas”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Las monedas de la región también se han fortalecido en las últimas sesiones, apoyando el debilitamiento del dólar frente a divisas latinoamericanas, mientras que otros activos de riesgo se han debilitado por los conflictos entre Rusia y Ucrania.

“En los próximos días hay que estar atento a la escalada de tensiones geopolíticas, a datos desde Estados Unidos y comentarios de miembros de la Reserva Federal, quienes podrían dar una señal más clara con respecto a la evolución de la tasa de interés en la principal economía del mundo”, afirmó Ricardo Bustamante, de Capitaria.

El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ella el euro, anotó una baja de 0,08%.

“El mercado sigue atento a las nuevas informaciones que aparezcan respecto a este conflicto y sobre todo atentos a la posibilidad de un conflicto que alcance tintes militares. El tipo de cambio sigue con un techo en los $800″, comentó Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.