El precio del dólar extendió su caída este miércoles con lo que se ubicó en su menor en cinco meses en medio de una diminución del temor de los inversionistas sobre el conflicto Rusia-Ucrania-EEUU tras el anuncio de sanciones.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora de $790,83 comparado con $793,94 del cierre anteior, con lo que completó tres sesiones consecutivas de bajas y se ubicó en su menor nivel desde el 23 de septiembre del año pasado.
“El dólar vive una jornada tranquila y relajada luego de una mayor tranquilidad en el conflicto entre Rusia y Ucrania. El mercado se toma con calma el que la respuesta de occidente no haya ido más allá de sanciones económicas, descartando de momento una ofensiva que tome tintes militares por parte de EEUU y países de la OTAN”, dijo Sebastián Espinosa estretega de mercados de XTB Latam.
Pese a la compleja situación en Europa del este, que tiene como telón de fondo la negativa del presidente de EEUU Joe Biden de reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, los riesgos de duras sanciones comerciales de energía siguen siendo bajos dadas las consecuencias económicas globales dañinas que generaría, dijo el banco privado suizo Julius Baer.
En cuanto a las perspectivas a corto plazo Rodrigo Castillo de BeFx., señaló que “nos mantenemos en el canal lateral de 790 y 800, siendo los 800 un techo importante en las últimas semanas”.
Además de la situación global, los inversionistas están expectantes sobre el gobierno de Gabriel Boric que está próximo a asumir. Ello en medio de las reuniones bilaterales que han sostenido esta semana los ministros de ambas administraciones, la cual tuvo su punto más álgido ayer tras la cita entre Rodrigo Cerda y Mario Marcel en Hacienda, la cual generó evidentes roces debido al anuncio de la extensión del IFE.
A nivel internacional el dólar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, anotaba un aumento de 0,17% a 96,17 puntos.