El dólar experimentó hoy una nueva baja frente al peso chileno luego del fuerte retroceso que mostró en la sesión previa tras el alivio que generó entre los inversionistas el anuncio de Rusia del repliegue de parte de sus tropas en la frontera con Ucrania.
La divisa estadounidense se cotizó en $ 800,14 vendedor, lo que representa una contracción de solo $ 1,88 (ayer bajó más de $ 12). No obstante, durante la sesión se transó por debajo de los $ 800, alcanzando un mínimo intradía de $ 796,09.
Con todo, el cierre de hoy supone su nivel más bajo desde el pasado 21 de enero ($ 798,99).
El peso chileno tuvo a su favor un nuevo avance del cobre. De acuerdo a Cochilco, el precio de la libra subió un 0,25% en la Bolsa de Metales de Londres hasta US$ 4,55. Y a esto se sumó la baja del dollar index. Al cierre de esta edición, el índice que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, retrocede un 0,28%.
El dólar pudo bajar más, pero las contradictorias noticias en torno a la situación geopolítica en Europa la amortiguaron. Claro porque la OTAN afirmó que no habían advertido el repliegue de las tropas rusas desde la frontera con Ucrania. Es más, la organización liderada por EEUU acordó desplegar nuevos grupos de combate multinacionales en el este de Europa, con la idea de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental en plena escalada de las tensiones con Rusia.
“Esto vuelve a generar preocupación, apoyando un debilitamiento de los futuros de cobre y de monedas de economías emergentes, generando el repunte del billete verde”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria. en relación a los niveles de la mañana, cuando el tipo de cambio quebró los $800.
“Esta mayor calma se ha visto interrumpida por el discurso estadounidense y ucraniano, donde se indica que no hay un retiro de tropas de la frontera. Desde Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores acusa al país norteamericano de querer quitarles participación en el mercado del gas”, coincidió Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.