El dólar en Chile abrió a la baja tras un volátil inicio de año, donde cerró al alza y terminó con una racha de cuatro jornadas consecutivas con pérdidas. Hoy, la moneda de Estados Unidos pierde fuerza en medio de una jornada donde la divisa retrocede a nivel mundial y el precio del cobre también cae. Escenario que se mantuvo tras la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En concreto y tras el cierre del día, el dólar bajó $3,31 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a una cotización de $856,19. Según datos de la Bec, el dólar siempre cotizó a la baja y llegó a registrar un mínimo de $850.

El peso chileno recuperó parte de lo perdido en la jornada pasada pese a que el pesimismo en el mercado de metales sigue presente. Los precios del cobre caían el miércoles a mínimos de dos meses, ya que el mercado se concentraba en la desaceleración del crecimiento y la demanda.

El aumento de los casos de COVID en China, el principal consumidor de cobre, ha reforzado la preocupación por la demanda, ya presionada por el debilitamiento de la actividad industrial mundial.

“Globalmente, no pinta bien para los metales industriales”, dijo un corredor a Reuters, que añadió que el optimismo sobre la rápida relajación de las restricciones COVID de China sigue siendo mitigado por el número de infecciones.

Por la mañana, el debilitamiento de la divisa estadounidense ayudó a los metales. Sin embargo, la publicación de datos estadounidenses que mostraron una baja de los precios de los insumos para los fabricantes impulsó la divisa por la tarde, lo que ejerció una mayor presión sobre los metales.

También pesaba en el complejo de los metales básicos la festividad del Año Nuevo Lunar en China a finales de este mes, cuando las fábricas a veces cierran durante semanas.

En este contexto, el valor del cobre a tres meses caía 0,64% y llegaba a un valor de US$3,74 la libra. Mientras que, al contado el cobre anotó una caída de 2,16% y llegó a un valor de US$3,72 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Por su parte, el dólar a nivel internacional sufría una caída generalizada el miércoles, perdiendo terreno frente a divisas de materias primas como el dólar australiano y frente al euro, que se veía impulsado por una serie de datos que sugerían que la inflación europea podría haber tocado techo finalmente.

Los datos del miércoles mostraron que las presiones de los precios al consumidor en Francia se enfriaron mucho más de lo previsto en diciembre, mientras que el día anterior, los datos alemanes también mostraron que la inflación cayó significativamente más de lo previsto. La semana pasada, los datos de la inflación española mostraban un panorama similar.

En tanto, el dólar ya se encontraba bajo la presión de los inversionistas, que se han mostrado más optimistas ante la perspectiva de que la relajación de las estrictas restricciones por el COVID en China le de vida a la segunda mayor economía del mundo.

Ante este escenario, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo caía 0,22% al cierre del día en Chile, una baja que se moderó tras conocerse la actas de la Reserva Federal, que afirmaron el mes pasado su determinación de reducir la inflación y advirtieron que una relajación “injustificada” de las condiciones financieras perjudicaría sus esfuerzos por lograr la estabilidad de precios.

“El tipo de cambio vive una jornada bajista, presionado principalmente por la debilidad del dólar a nivel internacional y a pesar de caídas del cobre durante la jornada (...)e s posible que el tipo de cambio se mantenga fluctuando en torno a los $850 - $863″, estimó el analista senior de mercados de XTB Latam, Francisco Román.