El dólar en Chile retomó su tendencia a las pérdidas tras comenzar la última jornada del mes al alza. El tipo de cambio local cambió su tendencia en medio de la publicación de los datos de producción industrial, de cobre y de la actividad de comercio en Chile, que registraron una caída durante febrero. Mientras que, en el ámbito internacional, la cotización del dólar en terreno nacional cambió su trayectoria en momentos en que se publicó el indicador favorito de la Reserva Federal de Estados Unidos para medir la inflación: el gasto de consumo personal, que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

Ante este contexto, el dólar cae $2,5 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $787,50 la unidad. Ante esto, la moneda de la superpotencia anotaría cinco jornadas consecutivas, donde acumula una pérdida de $25,35.

En las primeras operaciones del día, la divisa alcanzó a registrar ganancias al marcar un máximo de $794,70, pero luego revirtió su avance hasta pasar a terreno de pérdidas. Sin embargo, la moneda de Estados Unidos también moderó su caída al marcar un mínimo de $786,80.

En tanto, el dólar a nivel internacional disminuyó sus ganancias tras conocerse que la cifra del consumo personal en Estados Unidos se ubicó bajo las expectativas del mercado. El índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, gana 0,13% a 102,27 puntos.

El peso chileno también logra terreno ante la moderación de la caída inicial del cobre, uno de los principales soportes. El valor a tres meses del metal pasó de perder casi un 1% de su valor a caer 0,98% a US$ 4,05 la libra.

Por otro lado, el dólar en Chile se encamina a cerrar el balance del mes con una caída de $39,9 y una baja durante el primer trimestre del 2023 de $62,5.