El dólar en Chile cerró la jornada sin grandes variaciones respecto al cierre de ayer. Sin embargo, durante el día, la moneda de Estados Unidos alcanzó a registrar pérdidas y ganancias: La divisa de la superpotencia logró anotar un máximo de $791,71 y un mínimo de $788,65.
Al cierre de las operaciones, el dólar bajó $0,5 respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor de $793,50 la unidad en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec). Así, la divisa anota una racha de tres jornadas consecutivas a la baja, donde acumula una pérdida de $6,6.
El peso chileno se mantuvo estable pese a la caída en el valor del cobre, uno de sus principales soportes. Los precios de metal bajaban el jueves por la incertidumbre sobre nuevas subidas de tasas en Estados Unidos y una lenta recuperación de la demanda en China, según resaltó Reuters.
En concreto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el miércoles que la inflación seguía siendo demasiado alta y que el banco central estadounidense tomaría medidas para reducirla.
Ante esto, Amelia Xiao Fu, jefa de estrategia del mercado de materias primas de Bank of China International, dijo a Reuters que la retórica más dura llegó al mercado en medio de opiniones cada vez más divergentes de los responsables de la política monetaria de la Fed, estimulando la volatilidad.
Así, el valor a tres meses del cobre pierde 1,29% y llega a un valor de US$ 4,02 la libra. Mientras que, su cotización al contado cerró sin variación a US$ 4,02 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“Técnicamente el dólar frente al peso chileno se encuentra en la parte baja de un canal lateral de corto plazo que en los últimos días no ha logrado romper. Así que podríamos ver algún rebote de corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta la baja en la cotización del cobre de hoy”, agregó el analista de mercados de Capitaria, Sergio Rivadeneira.
En tanto, el dólar en el mundo bajaba luego de que datos débiles reforzaron las expectativas de que la mayor economía del mundo probablemente se encamine a una recesión, apoyando aún más la opinión de que la Reserva Federal podría hacer una pausa en junio después de otra subida de tasas el próximo mes.
“Cada vez está más claro que la economía estadounidense se marcha hacia la recesión. Es sólo cuestión de tiempo”, dijo Erik F. Nelson, estratega macroeconómico de Wells Fargo Securities en Londres.
“El reto al que se enfrenta el mercado es: ¿con cuánta antelación quieres ponerle precio? Si la Reserva Federal va a seguir subiendo las tasas, es difícil calcular el precio en los mercados de tasas y de divisas”, agregó.
Los futuros de tasas de interés en Estados Unidos han descontado una probabilidad de casi el 90% de una subida de tasas de 25 puntos básicos el mes que viene, y una de aproximadamente el 69% de una pausa en junio.
En esa línea, el pronóstico concuerda con las expectativas de los economistas que, según una encuesta de Reuters, la Reserva Federal subiría las tasas de interés en 25 puntos básicos en mayo y los mantenga estables durante el resto de 2023.
Ante este escenario, el índice del dólar, que mide el valor de la moneda frente a una cesta de divisas principales, bajaba un 0,15%, a 101,82, tras haber caído el viernes a su nivel más bajo desde principios de febrero.