El dólar en Chile rompió su tendencia a la baja y volvió a ubicarse sobre los $790. La moneda de Estados Unidos en suelo local subió en línea con el avance de la divisa en el mundo y ante la caída en el valor del cobre. Esto, en un día que la trayectoria del dólar sigue marcado por el dato de Inflación de la superpotencia y también por el alza de la ventas minoristas de EE.UU. que se registró hoy.
Al cierre del día, el dólar subió $7,1 y llegó a un valor de $794 la unidad respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile. Ante esto, la divisa terminó con una racha de tres jornadas consecutivas a la baja, donde la divisa alcanzó a perder $13,7.
Además, el dólar en el mundo también aceleró su subida del miércoles después que datos mostraran que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron considerablemente tras dos meses consecutivos de descensos, lo que sugiere que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés más altas durante algún tiempo.
En tanto ayer las autoridades de la Fed dijeron que se mantienen abiertos a las opciones sobre tope de la tasa de interés. Una señal que fue interpretado por los mercados como un “tono duro”.
“Con la fortaleza del mercado laboral, claramente hay riesgos de que la inflación se mantenga más alta por más tiempo de lo esperado, o que necesitemos subir las tasas más”, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.
En esa línea, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo subía 0,71% al cierre del día en Chile
“Es una reacción a los datos del IPC, y también al tono de los funcionarios de la Fed recientemente”, dijo a Reuters, Jane Foley, jefa de estrategia cambiaria de Rabobank. “El mercado ahora espera un pico más alto para la tasa de fondos federales de la Fed de lo que esperaban incluso hace una semana o dos”, agregó.
En diciembre, la proyección mediana de los miembros de la Fed preveía que el costo del crédito alcanzaría un máximo del 5,1% este año. Pero en los mercados de futuros de tasas de interés ahora se valoriza un máximo por sobre el 5,2% y los operadores están cada vez menos seguros de que se produzcan recortes en 2023. Las tasas actualmente se sitúan entre el 4,5% y el 4,75%, según resaltó Reuters.
Por otro lado, el peso chileno cae también en línea con la baja del cobre, su principal soporte. Los temores de que se necesiten tasas de interés más altas para frenar una inflación más rígida de lo esperado continúan presionando a los mercados bursátiles e impulsaban al dólar, lo que hace que los metales cotizados en dólares, como el cobre, sean más costosos para muchos compradores.
Ante esto, el valor del metal a tres meses caía 1,24% a US$ 4,03 la libra en Comex, la principal bolsa de comercio de futuros. Mientras que, su valor al contado bajó 1,18% a US$4 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“El mercado sigue internalizando los datos de inflación de EE.UU. dados a conocer ayer (...) que confirma la senda decreciente de los precios, pero a una velocidad más lenta de lo esperado y es esto lo que refuerza la idea respecto a que la Fed subiría la tasa en 0,25% en marzo y 0,25% en mayo, para llegar a 5,25% y la incógnita que surge es cuánto tiempo permanecería en ese nivel”, recalcó el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.