El tipo de cambio registró hoy una potente variación de 1,47% en una jornada de severas caídas en el precio del cobre y un alza internacional del dólar, en especial frente a las monedas de países emergentes.
Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 747,70, lo que supone su segundo mayor valor en lo que va del año tras los $ 749 del pasado 18 de junio.
Se trata de su segundo nivel más alto del año y un incremento de $ 10,85 en relación al cierre de ayer de lunes.
¿Qué pasó hoy? El cobre. En el mercado spot de Londres, el metal rojo cerró con un alza de 1,02% a US$ 4,32 por libra, sin embargo, los futuros mostraban un fuerte descenso de 2,22% en este momento.
El precio del principal producto de exportación del país se veía afectado por el aumento global del dólar, que encarece la adquisición de materias primas.
“Los controles más estrictos a empresas chinas que cotizan en el extranjero afecta negativamente al mercado asiático, lo que arrastra al cobre, que pierde más de 2% de su valor. Adicional a esto datos bajo lo esperado para el PMI no manufacturero y el ISM fortalecieron al dollar index”, dijo Carlos Quezada, Trader senior de Libertex.
Este indicador muestra un alza de 0,47% en estos momentos, superando la barrera de los 92 puntos, informa Bloomberg.
“En el mercado local, la incertidumbre y los retiros de AFP, han ido debilitando la confianza en la inversión en instrumentos de renta variable local, optando por invertir en instrumentos de EEUU frente a la bolsa local, lo cual sigue generando una debilidad en el tipo de cambio”, dijo Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam