El dólar extiende su periodo de corrección luego de haber tocado máximos desde octubre del año pasado y hoy se encamina hacia su cuarto retroceso consecutivo. La divisa estadounidense se cotiza en $773,62 vendedor, lo que supone una baja de menos de $1 en relación a la jornada de ayer y su nivel más bajo desde el pasado 2 de agosto.
Al inicio de la jornada la divisa llegó a bajar $5 y alcanzó los $768,74.
El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota un marginal salto de 0,06% en este momento.
El peso chileno se ve favorecido por el alza del precio del cobre. Los futuros del metal rojo, principal referente de la moneda nacional, anotan un aumento de 0,16% en este momento.
Ángel Rubilar, asesor de inversiones y trading de Libertex, dijo que de mantenerse esta baja, no será raro ver al tipo de cambio en el rango de los 766.
“Existen 2 factores claves en este retroceso, y es que nuestra moneda se ha acoplado a la caída que ha tenido la divisa norteamericana (que ha tocado mínimos que no se veían hace semanas) y a que China ha dado a conocer ciertas regulaciones que hacen poco atractivo invertir en su país y que ponen en duda la demanda de cobre en el mediano plazo lo que puede afectar nuestro principal producto de exportación”, afirmó.
El factor local también está incidiendo en la fortaleza del peso, particularmente la buena recepción que ha tenido en el mercado la extensión del IFE universal hasta noviembre y la creación del Ingreso Laboral de Emergencia, medidas que podrían persuadir al parlamento de no aprobar un cuarto retiro de fondos de pensiones.
“Las positivas proyecciones económicas en Chile, sumado a la extensión del IFE y el posible cuarto retiro de fondos de AFP, generan un impulso adicional en el peso chileno de corto plazo, siendo otro factor bajista que podría seguir generando presión en el tipo de cambio durante estos días, para luego volver a fortalecerse”, dijo Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria.