El dólar vuelve a bajar y se ubica una vez más por debajo de la barrera de los $ 800 en las primeras operaciones del día.

De acuerdo a la Bolsa Electrónica, la divisa se transa en $ 798,05, lo que supone un retroceso de $ 4,15 en relación al cierre de la jornada previa.

A esta hora se han transado poco más de US$ 156 millones, con un total de 325 negocios.

La fortaleza del peso chileno, la moneda que más sube en todo el mundo en el año, es coherente con el aumento del precio del cobre. Los futuros del principal producto de exportación del país suben 1,38% en este minuto a los US$ 4,39.

Además, el dollar Index ha registrado presión bajista durante esta semana, devolviendo parte de los avances registrados la semana anterior, cuando Jerome Powell, presidente de la Fed, diera señales más agresivas de alzas de tasas para este año en Estados Unidos, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

El índice que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, anota una baja de 0,21% en este minuto.

El otro dato que siguen mirando los analistas es el valor del petróleo, específicamente el conflicto Rusia - Ucrania, ya que de continuar escalando las tensiones entre rusos y estadounidenses podríamos ver precios en el crudo cada vez mayores y con ello mayores presiones inflacionarias en la economía norteamericana, sostuvo Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.

A nivel local el mercado analizaba el dato del Imacec de diciembre, el cual creció 10,1%, ubicándose en la parte baja de las expectativas.