El dólar en Chile cerró la última jornada de la semana manteniendo su tendencia al alza y, pese a que buscó superar la barrera de los $810, con el correr de las horas moderó su avance. La moneda de Estados Unidos en suelo local ganó terreno en un viernes marcado por las presiones externas para el peso chileno.
Al cierre del día, el dólar subió $1,35 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $805,7 la unidad al cierre de la semana y de cara al feriado en Chile el próximo lunes. Así, la divisa en Chile anotó su quinta jornada consecutiva al alza, donde acumula una caída de $11,2.
“Este impulso alcista, que se ha registrado durante varios días, obedece a un sentimiento de mercado de aversión al riesgo en el que asume una nueva alza en las tasas de interés, de 25 puntos bases, tras la próxima reunión de la Reserva Federal a desarrollarse en julio”, comentó el analista de Libertad Academy, Fernando Fernández.
La moneda de Estados Unidos, en las operaciones del mediodía, tocó los $810,89, pero luego ajustó su ganancias.
El peso chileno también cayó en línea con el pesimismo que llegó al mercado del cobre tras las distintas señales de los bancos centrales del mundo y el optimismo en el valor del metal por la caída de los inventarios se esfumó.
“El cobre cotiza a la baja en simpatía con el resto de las materias primas dependientes del crecimiento, tras una semana en la que hubo subidas de tasas inesperadamente agresivas, mientras que (el presidente de la Reserva Federal, Jerome) Powell dijo que el FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto) tampoco ha terminado todavía”, afirmó Ole Hansen, del Saxo Bank, a Reuters.
Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre cae 1,80% a US$3,82 la libra en la principal bolsa de valores de futuros, Comex, al cierre del día en Chile. Mientras que, la cotización al contado del cobre bajó 2,98% a US$3,85 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML).
El dólar vs el mundo
El dólar en el mundo subía después de que datos mostraran que el crecimiento de la actividad empresarial en Estados Unidos se ralentizó en junio, y mientras la divisa recibía el apoyo de una oleada de aversión al riesgo impulsada por los comentarios de línea dura de los bancos centrales mundiales, incluso con el riesgo de inclinar sus economías hacia una recesión.
La actividad empresarial de Estados Unidos cayó a un mínimo de tres meses en junio, ya que el crecimiento de los servicios se redujo por primera vez este año y la contracción en el sector manufacturero se profundizó, mostraron el viernes los datos de una encuesta muy vigilada.
El panorama general, sin embargo, indica que el crecimiento económico de Estados Unidos subió un peldaño en el segundo trimestre, incluso mientras persiste la preocupación de que las agresivas alzas de tasas de interés de la Reserva Federal durante el último año desencadenen una recesión.
Por otro lado, datos mostraron que el crecimiento empresarial de la zona euro prácticamente se estancó en junio. El declive del sector manufacturero se acentuó, mientras que la actividad en el sector servicios, dominante en el bloque, apenas creció, ya que la demanda global cayó por primera vez desde enero.
“Estamos empezando a ver señales de las empresas de que la demanda comienza a relajarse en el margen y eso lleva a recalibrar las expectativas de cómo será la producción futura”, dijo Bipan Rai, jefe de estrategia de divisas para Norteamérica de CIBC Capital Markets.
“La preocupación por las perspectivas futuras pesa en el apetito por el riesgo y el dólar recupera algo de terreno”, agregó.
Según Rai, es probable que el dólar también se haya visto favorecido por la cuadratura de cuentas de los operadores a medida que se acerca el final del mes y del trimestre.
Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, subía 0,49% a 102.89 puntos.