El dólar registró otra potente baja frente al peso chileno gracias al fuerte aumento del precio del cobre, las expectativas sobre la respuesta que adoptará el Banco Central para el control de la inflación y a pesar del dato del IPC de EEUU.

La divisa estadounidense se cotizó en $ 806,40 vendedor, lo que representa su nivel más bajo desde el pasado 2 de febrero y una caída de $ 7,02 en relación a la jornada previa, cuando se derrumbó $ 14,8. En dos días, el dólar acumula una baja de $ 21,88 y, de acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la cuarta moneda que más se aprecia en el mundo en 48 horas.

No obstante, la divisa logró traspasar la barrera de los $ 800, tocando un mínimo intradía de $ 797,24 a eso de las 13:39 hrs.

Alejandro Rodríguez, gestor patrimonial de Renta4, advirtió que el tipo de cambio se acerca a mínimos de 2022 luego de la fuerte arremetida del cobre que subió más de 3% en la Bolsa de Metales de Londres, además por la probabilidad de una nueva subida de la TPM entre 100 y 150 pb, tras el fuerte dato de IPC conocido el martes.

En el mercado local hay mucha expectación en torno a las medidas que podría adoptar el emisor en el contexto del fuerte aumento de los precios al consumidor. En ese contexto, los expertos esperan un alza de al menos 125 puntos base en la tasa de interés en la próxima reunión de marzo y otros creen necesario que el Consejo del emisor debe adelantar esa cita.

“Ayer vimos una baja de casi $15 en el tipo de cambio, lo cual se debe principalmente a proyecciones futuras de alza de tasas en el país. Mientras veamos mayores presiones inflacionarias en territorio nacional, las proyecciones podrían ser cada vez mayores lo cual podría producir que la moneda chilena siga apreciándose”, afirmó Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.

Las operaciones tienen como telón de fondo la inflación en EEUU que alcanzó nuevos máximos anuales desde 1982. El IPC de enero experimentó un alza de 0,6% que superó las proyecciones de los expertos y que suponen una mayor presión para que la Reserva Federal empiece con el ciclo de alza en la tasa de interés.

El dato empujó inicialmente al dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, pero luego dio un inesperado giro a la baja que dio más motivos para el retroceso local del tipo de cambio.

“Desde Estados Unidos conocimos un dato de inflación que superó las expectativas, generando un avance inicial importante en el dólar a nivel mundial, pero, sorpresivamente, después se vio fuertemente depreciado a pesar de señales de una Reserva Federal con mayores motivos para subir la tasa de interés en marzo”, afirmó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

A esto se suma el cobre que registró su mejor sesión desde mediados de octubre pasado, al saltar un 3,44% hasta s nivel más alto en cuatro meses.

El Banco Central, por su parte, publicó hoy la Encuesta de Expectativas correspondiente a febrero en la que los expertos estiman que el dólar estará en niveles de $ 830 en dos meses.