El dólar en Chile confirma su tendencia a la baja y su cotización bajo los $800 tras el cierre de la jornada. La moneda de Estados Unidos despidió el día a la baja en medio de una calma tras los temores de los inversionistas sobre el futuro de la economía y el estado de la banca global tras los últimos episodios. Sin embargo, el mercado también está preparado para que este buen ánimo sea algo que pueda cambiar de un momento a otro.
Al cierre de las operaciones, el dólar cayó $3 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $794 la unidad.
No obstante, el dólar moderó su retroceso al marcar un mínimo de $787,80, pero también por momentos se ubicó al mismo nivel de ayer al tocar un máximo de $796,20.
“El apetito por riesgo vuelve a apoderarse de los mercados ante la tranquilidad que se respira en torno al sistema bancario y la liquidez proporcionada entre ellos, siendo su cobertura y resguardo de los depósitos asegurados por la Reserva Federal de Estados”, comentó el analista jefe de Admirals, Renato Campos.
En tanto, el dólar en el mundo pasó de operaba estable a ganar terreno tras dos sesiones a la baja y se encamina a una caída mensual del 2,1%, víctima de los descalabros del mercado inducidos por los problemas del sector bancario. En concreto, el índice del dólar, que compara al dólar con una cesta de seis destacadas monedas, gana 0,23% a 102,42 unidades al cierre del día en Chile.
“Las recientes quiebras en el sector financiero de Estados Unidos parecen estar contenidas y la hemorragia inmediata se ha detenido”, dijo Helen Given, operador de divisas de Monex USA a Reuters.
Los mercados financieros mundiales se vieron sacudidos en las últimas semanas por la quiebra de dos entidades crediticias estadounidenses y el rescate de Credit Suisse , y el dólar se ha visto presionado por miedo a que la agitación impida a la Fed seguir subiendo las tasas de interés.
Sin embargo, el mercado se ha calmado esta semana tras el acuerdo alcanzado por First Citizens BancShares para comprar todos los depósitos y préstamos del banco en quiebra Silicon Valley Bank, y porque no han surgido nuevas grietas en la banca mundial en las últimas sesiones.
Mientras que, el peso chileno se fortaleció pese a que los futuros del cobre revirtieron su alza. El valor del metal subía por la disminución de las preocupaciones sobre el sector bancario, mientras que el mercado de metales básicos en general seguía buscando pruebas de la recuperación de la demanda de China. Además, el apetito por el riesgo respalda al cobre, pero el alza del dólar en el mundo presionó al metal.
Ante este escenario, el valor del cobre a tres meses pasó de subir un 1% a caer 0,18% a US$ 4,08 la libra. Mientras que, el valor del contado del cobre, que cerró en la mañana, anotó un alza de 1,32% a US$ 4,10 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Por otro lado, se espera que la demanda de China, el mayor consumidor de cobre del mundo comience a recuperarse en el segundo trimestre de 2023, y esto debería apoyar los precios, dijo el analista Sudakshina Unnikrishnan de Standard Chartered Bank a Reuters.
La actividad de las fábricas chinas creció probablemente a un ritmo más lento en marzo, mostró el miércoles un sondeo de Reuters, lo que sugiere que la recuperación económica es desigual ante la debilidad de la demanda mundial y la caída del sector inmobiliario.