El mercado cambiario sigue agitado, especialmente después de conocer el dato de inflación de Estados Unidos que superó las expectativas del mercado en junio.
Y muchas de las miradas estaban puestas en el tipo de cambio euro dólar, especialmente luego que la moneda europea cayera a mínimos de 20 años esta semana, cerca de la paridad.
Las operaciones se habían ralentizado antes de conocer la cifra, pero una vez publicada alteró se inmediato el mercado y el euro llegó a perder por algunos instantes la paridad con el dólar.
De acuerdo a los registros de Bloomberg, la moneda comunitaria se cotizó en US$ 0,999 a las 8:42 AM, aunque a esta hora registra un leve repunte y se transa en US$ 1,002.
Hay que recordar que el dólar se encuentra en una espiral alcista frente a casi todas las monedas del mundo. Y eso se sabe bien en Chile, donde la divisa se encuentra en máximos históricos, superando la barrera de los $ 1.000.
El rally de la moneda estadounidense está asociada al creciente temor en torno a una recesión global, particularmente en la zona del euro, que ha sufrido como nadie la guerra Rusia-Ucrania, con un violento incremento en el precio de la energía y particularmente los combustibles.
A esta expectativa se suma el diferencial de tasas entre EEUU y Europa. Claro porque la Reserva Federal ha sido más decidida en subir la tasa de interés en el contexto de mayores presiones inflacionarias.