Siguen agitadas las aguas en el mercado cambiario mundial. Y en ese contexto todas las miradas apuntan al euro que está cada vez más cerca de perder la paridad con el dólar, que está subiendo frente a todas las divisas del mundo.
A esta hora, concretamente, el euro se cotiza en US$ 1,0184, un retroceso de 0,84% respecto a la sesión de ayer, la cuarta baja consecutiva y un nuevo mínimo desde 2002. De hecho, en el año su desplome supera el 10%.
La debilidad de la moneda comunitaria está relacionada con el temor cada vez mayor de una recesión global, pero particularmente en el viejo continente por el impacto del ataque de Rusia a Ucrania.
De acuerdo a Reuters, el euro es visto como particularmente vulnerable dada la fuerte dependencia de Alemania, Italia y otros países del gas ruso, y los temores de que aumentos considerables en las tasas del Banco Central Europeo puedan reavivar otra crisis de deuda de la zona euro.
“Todo esto significa que el euro caerá aún más y los mercados se están dando cuenta de eso”, dijo Jordan Rochester, estratega de divisas de Nomura Securities.
“Estamos buscando la paridad y la pregunta es si es un movimiento demasiado pequeño o si puede bajar aún más. Creemos que puede”.
Según Bloomberg, el dólar ayer pasó por encima de casi todas las divisas, avanzando más del 1% frente a la mayoría de sus principales pares, en tanto que hubo una creciente especulación de que pronto podría alcanzar la paridad con el euro.
El Bloomberg dollar index, que lo mide frente a una cesta de las principales contrapartes, subió hasta un 1,2% y estaba en camino de registrar su mejor día desde junio de 2020.
“El US$ continúa beneficiándose de su papel como refugio seguro de alto rendimiento en todos los ámbitos, en tanto que la economía de EE.UU. aún se considera relativamente ilesa de la crisis energética que ha sumido a Europa”, dijo Valentín Marinov, estratega cambiario de Credit Agricole SA.
Esto le permite a la Reserva Federal atenerse al endurecimiento de la política monetaria, lo que aumenta el atractivo de la tasa del dólar, según Marinov.
En Chile también ha habido agitación en el mercado cambiario ya que el dólar rompe récords diariamemte mientras que el euro está cada vez más cerca de máximos históricos frente al peso.