El petróleo y, sobre todo, gas natural ha sido el mejor termómetro de la compleja situación bélica en Europa. Ayer experimentó un alza sin precedentes, de más de 50% intradía, tras la ofensiva militar de Rusia a Ucrania.
La situación se relajó luego del discurso del presidente de EEUU, Joe Biden, que si bien confirmó sanciones contra Moscú no habló del envío de tropas a la zona de conflicto, lo que supondría un recrudecimiento de las hostilidades.
A estos se suman las declaraciones del Kremlin respecto a que el presidente ruso Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para negociaciones con Ucrania.
Asimismo, hay que señalar que las represalias anunciadas por Washington son flexibles con sectores clave. Claro, porque si bien castigan a las principales instituciones financieras rusas y a un grupo importante de oligarcas del entorno de Vladimir Putin, la Casa Blanca dijo que se permitirán algunas transacciones relacionadas con el pago y consumo de la energía, los productos agrícolas, los artículos médicos y otros cinco sectores “para minimizar las consecuencias no deseadas en terceros”.
En el caso del gas, informó CincoDías, esto ha coincidido con el interés mutuo de Europa y Rusia por mantener las exportaciones. De hecho, gigante ruso Gazprom está honrando sus contratos a largo plazo con las empresas energéticas europeas e incluso incrementando los flujos, lo que ha permitido que las utilities aceleren las compras y reabastezcan sus reservas estratégicas.
En ese contexto, el precio del gas natural TTF para entrega en enero de 2022 en el mercado holandés, experimenta una caída de 16,29% hasta los US$ 107 megawatts por hora (Mwh). En la jornada previa, el hidrocarburo saltó 29,18%.
El precio del gas es sensible para toda Europa ya que Rusia es el principal productor de la región. Además, el conflicto se produce en medio del invierno en el hemisferio norte periodo en el que más se consume más gas para calefacción.
“Con las cosas muy cambiantes y nubladas por la incertidumbre, mantenemos nuestra visión neutral sobre los precios del gas natural en Europa. Los mercados energéticos son el escenario central de la crisis de Ucrania, ya que los flujos de petróleo y gas entre Rusia y Europa se encuentran entre los más relevantes a nivel mundial”, dijo el banco privado suizo Julius Baer.
El Title Transfer Facility o TTF es un centro de intercambio virtual para el comercio de gas natural holandés donde se realizan un elevado número de transacciones. De acuerdo a Selfbank, es el mayor hub de Europa continental y se ha convertido en la referencia del precio del gas natural para el resto del continente, por su liquidez y transparencia.