Este 2020 no será un buen año para el sector eléctrico. La paralización de algunas actividades y el menor ritmo a causa de la cuarentena derivada del Covid-19, está impactando con fuerza a la demanda eléctrica del país, la que ya venía resentida desde el 2019 en gran parte por los efectos de la crisis social.
En las últimas tres semanas, la demanda de energía en Chile se redujo un 4,8%, según cifras del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). Las peores jornadas, hasta ahora, indica el organismo, fueron los últimos dos días hábiles de marzo, los que promediaron un descenso del 8%; mientras que desde el 1 al 7 de abril, la demanda disminuyó, en promedio, un 4,9%. Así, entre el 16 de marzo y el 7 de abril, el indicador se redujo un 4,8%, lo que es equivalente a un promedio de 420 MW en dicho período, y es similar a la salida de una central de generación de ciclo combinado, o también al 15% aproximadamente de la demanda de la Región Metropolitana, señalan.
“Pese a estas cifras, el sistema eléctrico nacional opera con total normalidad, y con la calidad de servicio habitual”, explicó el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.