La bolsa de Santiago finalizó la semana nuevamente con cifras rojas, mientras las acciones de SQM volvieron a retroceder en la plaza local. Los mercados globales terminaron con números mixtos con la vista puesta en los datos inflacionarios de EEUU.
El IPSA cayó un 0,99% a 5.969,16 puntos. En la semana el selectivo cedió un 1,2%. Los papeles de SQM-B bajaron un 3,46% en la sesión.
“El IPSA baja empujado por la brusca caída de precios en las acciones de SQM-B, debido a principalmente a manifestaciones de comunidades atacameñas que están restringiendo el acceso a la operaciones de litio de la empresa debido a que indican que no fueron consultadas en el acuerdo SQM-Codelco, todo en un contexto de bajos precios de este commodity”, explicó Guillermo Araya de Renta 4.
En las últimas dos semanas los papeles de la minera no metálica han caído en torno al 20%. Expertos lo atribuyen más bien a un ajuste en las expectativas en el precio del litio.
El alza que anotó la acción de SQM tras conocerse el acuerdo con Codelco, ha comenzado a diluirse con el paso de los días. El memorando de entendimiento entre la compañía de litio y Codelco implicará la creación de una sociedad en conjunto para la explotación del mineral, en la cual la estatal tendrá el 50% más una acción de la nueva empresa, pero SQM mantendrá el control hasta 2030.
Wall Street, por su parte, cerró con cifras mixtas, en medio de una serie de datos de relevancia, y tras la entrega de resultados corporativos de algunos grandes bancos en EEUU. El IPC subió más de lo esperado en diciembre, y la atención está puesta en lo que ocurrirá en la próxima reunión de la Fed. En diciembre el organismo mantuvo las tasas de interés.
Y los mercados europeos finalizaron al alza tras conocer datos inflacionarios en EEUU, que trajeron mayor tranquilidad al mercado. El Euro Stoxx subió un 0,77% en la sesión.