La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, manifestó una vez más su rechazo al proyecto del retiro del 10% de los fondos previsionales, que hoy enfrentará una jornada clave en la Cámara de Diputados.
Ad portas de la votación, la secretaria de Estado expresó su optimismo en que las medidas de apoyo a la clase media anunciadas ayer por el Ejecutivo finalmente terminarán convenciendo a los parlamentarios del oficialismo y la oposición para rechazar ese proyecto.
En conversación con radio Duna, Zaldívar recordó además la opinión de varios expertos que se han opuesto a esta idea.
“Estamos viendo que esta semana prácticamente todos los técnicos, todas las personas conocedoras de esta materia han dicho que es una medida mala que trae más problemas que soluciones, que hay otras alternativas que son mejores trasversalmente, ya demás vemos un contundente anuncio por parte del gobierno en que sí da respuesta los problemas uno tendería a pensar que los parlamentarios de ambos sectores no van a votar a favor del retiro”, sostuvo.
Y al margen del tema político, la titular de Trabajo también fue consultada por la recepción que tendría en la ciudadanía un eventual rechazo a la medida, teniendo como telón de fondo el respaldo popular y las violentas manifestaciones que se observaron en las últimas horas.
En esa línea, Zaldívar hizo un mea culpa.
“Yo creo que en lo que nosotros hemos fallado es dejar que se instalen ideas que son falsas. Nosotros no estamos protegiendo a las AFP, no estamos protegiendo a los poderosos, nosotros no estamos negando que los fondos sean de los trabajadores, lo que nosotros estamos buscando es fortalecer el sistema de seguridad social, algo en lo que hemos estado haciendo en los últimos años”, dijo.