Luces y sombras mostró el mercado laboral del país en noviembre. Así se desprende de los datos de empleo de la Universidad Católica (UC) que reveló una ligera caída en el número de creación de nuevos puestos de trabajo en relación a octubre.
Si en el décimo mes del año el número de ocupados llegó a 8.824.000 personas, en noviembre esa cifra fue de 8.791.000. Se trata de un retroceso de 33.000 personas, de acuerdo al Estudio Longitudinal Empleo-Covid19 de la UC, presentado por el economista David Bravo.
Sin embargo, el experto dijo que la baja no es “estadísticamente significativa” y que es parte del error muestral del estudio. El mes pasado, cabe recordar, se habían creado 699 mil puestos de trabajo.
El retroceso particular de noviembre se compone de una caída de 64 mil hombres y un aumento de 31 mil mujeres; y un aumento de 115 mil asalariados y de 8 mil empleos de trabajo de casa particular, junto con una caída de 156 mil independientes.
Asalariados y empleos femeninos, la buena noticia
David Bravo destacó especialmente el tema de los asalariados, que es al final del día el empleo de mejor calidad.
“El empleo asalariado es el que está creciendo más y este efecto es muy fuerte en los últimos meses. Hemos hecho ya la correlación de esta situación y este periodo que se da desde agosto hacia adelante y que básicamente coincide con el periodo en el que se instaura el IFE laboral”, sostuvo Bravo.
En ese contexto, el experto dijo que la recuperación del mercado laboral continúa su curso. En el marco de la exposición, Bravo mostró que, si se compara con el punto más bajo de la crisis sanitaria (julio 2020) a inicios de diciembre de 2021 se han recuperado 2,13 millones de empleos, es decir un 89%.
La recuperación acumulada es de 1,07 millones empleos en hombres y 1,06 millones empleos en mujeres.
La recuperación acumulada a inicios de diciembre de 2021 es de 1,25 millones de empleos asalariados, 777 mil empleos independientes y 98 mil empleos de trabajadoras de casa particular.
La tasa de ocupación femenina alcanzó a 46,6%, la más alta desde el inicio de la pandemia. Con esto, acumula un incremento de 12,5 puntos porcentuales desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020. A la primera semana de diciembre la tasa de empleo femenina ha recuperado un 88% de su caída a julio de 2020.
“Hemos visto buena reacción en el empleo femenino que ha sido coherente con los subsidios que se han puesto, con los incentivos a los nuevos empleos” sostuvo Bravo.
Mantener IFE laboral
La recuperación de los puestos de trabajo perdidos en la crisis del coronavirus ha sido evidente, pero aún faltan 272 mil empleos para llegar al mismo número absoluto de empleos prepandemia.
Sin embargo, a febrero 2022 habrán pasado dos años y la población en edad de trabajar habrá aumentado en 472 mil personas. Para tener la misma tasa de ocupación prepandemia (58,2%), se requiere aumentar otros 275 mil empleos.
¿Cuándo se podría llegar al 100%?: “No sabemos porque también estamos en medio de un proceso que tiene variaciones que van más allá de la situación económica. Por una parte, sabemos que estamos en un periodo de crecimiento importante, un crecimiento excesivo incluso (...) y eso constituye un buen escenario para la recuperación del mercado laboral”, afirmó Bravo.
En esa línea, el economista de la UC dijo que parece prudente no retirar los subsidios estatales al empleo y que debieran ser mantenidos para los nuevos puestos de trabajo “hasta lograr la recuperación completa”.
“Eso debiéramos mantenerlo (...) porque hay bastante cercanía en que se pusieran estos subsidios y el repunte que hemos visto en el empleo asalariado y femenino”, aseguró Bravo.
Nuevo gobierno
El economista de la UC reconoció que le causó preocupación que, en el marco de la carrera presidencial, no fuera tema el empleo y la recuperación del mercado laboral, el que sigue en crisis pese a las mejoras que han mostrado las cifras desde el peor momento.
En tal contexto, dijo que el foco de las autoridades, actuales y futuras, debe estar puesto en la recuperación de este sector y, una vez superado este trauma, crear un entorno que permita que los empleos sigan creciendo.
“Si los empleos crecen vamos a tener avances. Recordemos que, tal como mostró la encuesta Casen 2020, la contrapartida de esta pérdida de empleos gigantes que tuvimos fue este aumento en la desigualdad. Si queremos tener mejoramiento en la equidad que tanto necesitamos”, debe ser el empleo el centro del foco, concluyó.