El ejecutivo Eduardo Guerrero, CEO del family office del empresario Raimundo Valenzuela, se deshizo de sus posiciones en Oro Blanco y Norte Grande, según los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El ejecutivo debe informar las transacciones, ya que desde abril de 2021 es director independiente de Norte Grande, electo por los minoritarios. Norte Grande es una de las sociedades anónimas que integran las cascadas que participan, a su vez, en SQM. Norte Grande controla Oro Blanco y Oro Blanco controla Pampa Calichera. El grupo controla el 30% de SQM.
Guerrero es dueño de la sociedad Inversiones y Asesorías Orlando Mágico, la que materializó tres ventas en el mismo día, el 31 de agosto. En Oro Blanco, en dos transacciones enajenó $ 4.000 millones, a precios de entre $ 7,53 y $ 7,55 por título. En Norte Grande, vendió 141 millones de acciones a un valor unitario de $ 8,49, por $ 1.200 millones. En total, recaudó $ 5.219 millones. Las ventas se hicieron antes de que comenzara a regir el impuesto a la ganancia de capital en transacciones bursátiles, que antes estaba en cero y desde septiembre tributa el 10%.
En enero, Guerrero había vendido otro paquete de Oro Blanco en casi $ 1.500 millones, eso sí a $ 4 por acción, y en abril enajenó $ 941 millones de Norte Grande. Total recaudado en 2022: unos $ 7.500 millones.
La inversión en títulos de las cascadas supondría importantes ganancias para Guerrero. Este año Norte Grande sube un 87,39% y en 2021 rentó un 76,45%. Oro Blanco, en tanto, duplica su precio este año, con un 108%: en 2021 subió un 59%. Sin embargo, el ejecutivo habría comprado los títulos antes de entrar al directorio de Norte Grande, en precios y fechas indeterminados, por lo que se no puede calcular la ganancia. La memoria de Norte Grande de 2021 reportaba que Guerrero tenía el 0,081% de la sociedad.
Ingeniero comercial de la Universidad Católica, con un magíster en economía y otro en tributación, en febrero cumplió 39 años y el año pasado ofició como jefe del equipo económico de José Antonio Kast. Desde septiembre de 2009 trabaja con Raimundo Valenzuela: dirige las inversiones de Estrella del Sur, su family office, y es gerente general de RR Wine, la mayor exportadora local de vino a granel. Guerrero es dueño del 9,46% de Primus Capital, una empresa de factoring, y preside y es socio de Time Jobs.