Todo hacía pensar que el cobre subiría después del dato del PIB de China. Pero no. El precio del metal rojo, principal producto de exportación del país experimentó un retroceso de 1,87% en el mercado spot de Londres a US$ 2,896 por libra.
¿Qué pasó? De acuerdo a la agencia Reuters, el aumento en la tensión entre China y EEUU, y datos económicos en el gigante asiático como el de la demanda interna golpearon a los metales y además hizo que se desplomaran las bolsas de ese país.
Esto anuló el crecimiento de 3,2% que mostró el PIB de China, lo que superó ampliamente las expectativas de los expertos.
“Tenemos noticias negativas para los precios tanto en la oferta como en la demanda”, dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank, apuntando a las dudas sobre la fortaleza del consumo chino y a señales de que el suministro de Sudamérica se verá menos afectado de lo que se temía.
Estados Unidos dijo que no había descartado más sanciones contra altos funcionarios chinos para castigar a ese país por su manejo de la crisis de Hong Kong y que está evaluando los riesgos para la seguridad nacional de aplicaciones como TikTok y WeChat. Pekín indicó que responderá a lo que dijo eran tácticas “matonescas”.
Analistas consultados por Reuters calculan que el cobre al contado en la LME promediará 6.173 dólares la tonelada en el cuarto trimestre.
Pese a esta retroceso, las expectativas para el precio de la materia prima son. en general, auspiciosas. Ello por las señales de recuperación de la economía mundial y también por las inquietudes en torno al suministro.
El cobre ha subido con fuerza en las últimas semanas, recuperando todo lo perdido en este complejo año 2020 y situándose en máximos en más de un año.
Expectativas
Los alcistas del cobre mantienen que el metal no depende solamente de un soporte temporal. También hay una atención creciente a las consecuencias a largo plazo para el mercado a medida que los Gobiernos de todo el mundo introducen paquetes de apoyo sin precedentes para proteger sus economías de las consecuencias de la pandemia, informó Reuters.
Los comerciantes, incluido Trafigura Group, dicen que los compradores chinos se abastecieron con rapidez en abril y mayo. Con el repunte de los mercados de valores, el ánimo entre los operadores chinos sigue siendo optimista, incluso si el aumento de las importaciones es difícil de superar.
“El mercado ha malinterpretado un poco el panorama de la demanda de este año”, dijo Eric Liu, director de negociación y análisis de ASK Resources Ltd., un comerciante de cobre con sede en Shanghái. “Con una disminución de la liquidez a nivel mundial y el estímulo activo de China, el consumo ha aumentado”.