Los precios del petróleo aun no pueden estabilizarse y en la jornada de hoy suben con fuerza, anulando casi completamente el retroceso de la sesión previa por el optimismo en torno a un alto al fuego.
Las cotizaciones de hoy tienen como telón de fondo algunas dudas sobre el anuncio de Rusia de “reducir la escalada” de hostilidades a lo que se suman las expectativas de nuevas sanciones de económicas de Occidente contra Moscú.
El crudo Brent que se transa en Londres registra un alza de 2,43% hasta los US$ 112 por barril. Por su parte, el WTI que se cotiza en Nueva York salta un 2,64% hasta los US$ 106.
La otra gran preocupación del mercado son los suministros de crudo para un mercado ávido de él. Hay que recordar que EEUU y Reino Unido aplicaron un embargo al crudo de Rusia, que es uno de los mayores productores del mundo.
“Veríamos un millón de barriles diarios adicionales de producción rusa en riesgo si las relaciones con Europa empeoran y se establece un embargo petrolero, aunque todavía lo vemos poco probable”, dijo la consultora JBC Energy en una nota que citó Reuters.
“Estados Unidos y sus aliados están planeando nuevas sanciones a más sectores de la economía rusa que son fundamentales para sostener su invasión de Ucrania, incluyendo las cadenas de suministro militar”, agregó.
Hay que recordar que el precio del petróleo es sensible para Chile toda vez que importa más del 90% de lo que consume. La fuerte escalada del precio internacional sumado al alto tipo de cambio disparó el precio de las gasolinas a máximos históricos, obligando a la administración Boric a duplicar los recursos del Mecanismo de Estabilización de los Precios del Combustible (Mepco) para moderar las alzas semanales.