La producción del sector metalúrgico-metalmecánico experimentó un crecimiento nulo en octubre, frente a igual mes de 2020, luego de la expansión de 17,1% del mes anterior, reportó Asimet.

Pese a ello, el sector acumula un aumento de su actividad de 7,7% entre enero y octubre de 2021, cifra que supera al desempeño de la industria manufacturera nacional que en igual periodo registró un crecimiento de 5,4%.

El gremio calcula que 2021 se cerrará con un crecimiento en torno al 7%, cifra que se compara favorablemente con la contracción de 3,9% de 2020, el año de la crisis.

Según recordó el presidente del gremio, Dante Arrigoni, el sector metalúrgico metalmecánico concluyó el año 2020 con una caída de 3,9%, proyectando para el término de 2021 un desempeño positivo en torno al 7%.

“Si bien este resultado positivo se puede atribuir en gran parte a una baja base de comparación, nuestras empresas se han mantenido activas en este periodo, y con una alta demanda principalmente del sector construcción. Lentamente, estamos recuperando nuestros niveles de producción prepandemia”, Según recordó el presidente del gremio, Dante Arrigoni.

Con todo, el dirigente advirtió de la necesidad que la industria manufacturera aumente su participación en el PIB nacional, que se redujo a la mitad en los últimos 30 años.

“Hoy Chile necesita recuperar sus empleos formales, y ello solo será posible a través del fortalecimiento y modernización de la industria manufacturera. Es de vital importancia que quién asuma el Gobierno en marzo tome el desafío de poner en marcha una Estrategia Industrial de largo plazo para el país”, sostuvo.