El dólar comenzó la semana al alza en una jornada marcada por el feriado en Estados Unidos por motivo del Día de Martín Luther King. La moneda de la superpotencia en Chile cerró día con ganancias tras terminar el viernes de la semana pasada a la baja y en línea con el retroceso de las principales monedas de la región.
No te pierdas en Pulso
Al cierre del día, el dólar subió $2,69 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $911,23 la unidad.
Sin embargo, la divisa alcanzó a marcar un máximo de $915,40 la unidad al mediodía y luego moderó en algo su avance, según datos de la Bec.
“La cotización del dólar registra alzas durante la jornada, en un día marcado por el bajo monto de operaciones debido al Día de Martin Luther King Jr. que mantiene cerrado varios mercados de Estados Unidos”, comentó el subgerente de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
La caída peso chileno se da pese a las ganancias del cobre, uno de sus principales soportes. El valor del metal mantenía su tendencia al alza luego de que el viernes el cobre se impulsó ante las expectativas de un alivio monetario en China, aunque las ganancias se vieron limitadas por los datos de préstamos del principal consumidor mundial de metales.
No obstante, los precios del cobre también se vieron presionados el lunes por el fortalecimiento del dólar y la reaparición de la preocupación por la demanda china, después de que el banco central del país sorprendió a los mercados al mantener sin cambios las tasas de interés oficiales.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 1,11% a US$3,78 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado cerró con una caída de 0,61% a US$3,73 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a seis pares, subía un 0,18%, a 102,59, durante el festivo estadounidense del Día de Martin Luther King, que se celebra el lunes.
Las apuestas a recortes de la Fed este año, empezando ya en marzo, han aumentado después de que los datos del viernes mostraran que los precios de producción de Estados Unidos cayeron inesperadamente en diciembre, haciendo que los rendimientos del Tesoro cayeran en respuesta.
Así, el mercado ahora estima a una probabilidad del 77% de que el banco central estadounidense comience a relajar las tasas en marzo, frente al 68% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME.
En el mercado en general, los operadores también están pendientes de la inflación del Reino Unido, que se conocerá más adelante en la semana, ya que la atención del mercado sigue centrada en la rapidez con la que los principales bancos centrales del mundo podrían empezar a relajar las tasas este año.