El dólar arrancó una nueva semana y un nuevo mes a la baja tras cerrar mayo con su mayor caída en más de un año. La jornada en el plano local también estuvo marcada por la publicación del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, que se ubicó en línea con las últimas expectativas.
“Vemos que la divisa local reacciona de manera positiva a este dato”, comentó Rodrigo Castillo, director general de BeFX.
Al cierre del día, el dólar cayó $17,40 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llegó a un valor de $902,60. Así, la divisa terminó con una racha de tres jornadas consecutivas con ganancias, donde sumó $23,5.
Sin embargo, el peso chileno llegó a marcar un mínimo de $902,10 cerca del mediodía y luego moderó su retroceso.
El peso chileno ganó terreno en línea con el avance del cobre, uno de sus principales soportes. Los precios del cobre subían el lunes después de que los datos de China, principal consumidor, mostraron una mayor actividad fabril y de que los datos de inflación de Estados Unidos reforzaron las esperanzas de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 0,71% a US$ 4,67 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,01% a US$ 4,52 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
La actividad manufacturera china creció a su ritmo más rápido en casi dos años el mes pasado, ayudada por las ganancias de las empresas más pequeñas, mostró una encuesta a los gerentes de compras del sector privado. Pero eso contrastó con una sorpresiva caída en la encuesta oficial más amplia de gestores de compras.
“Por ahora, el mercado ha decidido seguir las buenas noticias (encuesta privada)”, dijo un operador de cobre. “Los ojos están puestos en lo que hará la Fed tras los datos de inflación, y en la reacción del dólar”.
Los recortes de tasas de la Fed impulsarían la actividad manufacturera y la demanda de metales industriales en Estados Unidos. También pesarían sobre la moneda estadounidense, cuya debilidad hace que los metales que cotizan en dólares sean más baratos para los compradores con otras divisas.
En tanto, el dólar en el mundo tocó el lunes un mínimo de tres semanas, tras conocerse que la economía estadounidense se está desacelerando, con cifras más débiles de lo esperado en el sector manufacturero y el gasto en construcción, lo que sugiere que la Reserva Federal está en vías de empezar a recortar las tasas de interés este año.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM) anunció que su índice PMI del sector manufacturero cayó a 48,7 en mayo, frente al 49,2 de abril, declinando también desde el máximo de 18 meses de 50,3 registrado en marzo.
El gasto en construcción en Estados Unidos también declinó de forma inesperada en abril por segundo mes consecutivo, en medio de declives de la actividad no residencial.
“Se espera que el sector manufacturero estadounidense siga bajo presión hasta que la Fed empiece a relajar su política monetaria en el otoño (boreal)”, escribió en una nota de análisis Jay Hawkins, economista jefe de BMO Capital Markets.
Tras los datos, los futuros de los fondos federales aumentaron a cerca del 59,1% las probabilidades de un recorte de tasas en septiembre, según la aplicación de probabilidad de LSEG, frente a alrededor del 55% el viernes. A principios de la semana pasada se situaba algo por debajo del 50%.
Así, el índice dólar, que compara al dólar con una cesta de seis destacadas monedas, perdía un 0,53% a 104.12 puntos. El índice declinó un 1,56% en mayo, pero acumula un avance del 3% en lo que va de año.