El dólar alcanzó a superar los $940 en una jornada marcada por una serie de noticias económicas, pero con el correr del día se moderó. La moneda de Estados Unidos volvió a ganar impulso, tras cerrar ayer a la baja, en medio de la decisión de tasas y señales de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central. Además, en el plano local, hoy se conoció el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que dio cuenta del balance de la economía nacional durante diciembre y de todo el 2023.


No te pierdas en Pulso

Al cierre del día, el dólar subió $3,5 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $932,95 la unidad.

El valor del dólar en Chile el 01 de febrero del 2023

“Por efecto de carry trade estas decisiones (de bajar la tasa por parte parte del Banco Central y mantenerla en caso de la Fed) generan una apreciación de la moneda norteamericana en nuestro país, mientras que un dato de Imacec que decepcionó en Chile también apoya este movimiento cambiario”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

El peso chileno perdió fuerza en línea con la debilidad del cobre, uno de sus principales soportes. Los precios de los metales caían el jueves, presionados por un dólar estadounidense más fuerte después de que, este miércoles, la Reserva Federal se retractara de las expectativas del mercado de un recorte de los tipos de interés en marzo, pero los datos positivos de China, principal consumidor, limitaron las pérdidas.

Un dólar más fuerte hace que los metales cotizados en el billete verde sean más caros para los compradores que utilizan otras divisas. De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía 1,29% a US$3,86 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó 0,89% a US$3,82 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Sin embargo, es probable que el cobre, que se usa en los sectores de la energía y la construcción, encuentre rápidamente un suelo de precios, ya que el aumento de la inversión en la red eléctrica en China ayuda a contrarrestar la atonía del sector inmobiliario del país, dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.

“Es probable que la caída sea efímera”, dijo Smith. “La tendencia es al alza para los próximos meses”.

En tanto, el dólar en el mundo se mantenía estable después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, rechazara la idea de un recorte de los tipos de interés tan pronto como en marzo y dijera que los recortes llegarían una vez que la Fed estuviera más segura de que la inflación seguiría bajando.

Powell dijo el miércoles que las tasas habían tocado techo y que bajarían en los próximos meses, pero se negó a declarar la victoria en la lucha de dos años del banco central contra la inflación.

Ante este contexto, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes- caía 0,22% a 103.05 puntos.