El dólar arranca la semana y el mes al alza tras cerrar junio con ganancias, pero la última jornada pasada con pérdidas.
Al cierre del día, el dólar subió $5,65 respecto al cierre de este viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llegó a un valor de $947 la unidad.
Sin embargo, al inicio del día, la divisa registró pérdidas respecto a su cierre anterior y marcó un mínimo de $938,20 antes de cambiar su tendencia. Mientras que, por la parte alza, la divisa tocó un máximo de $949,20, según datos de la Bec.
“El dólar se mantiene al alza luego de un Imacec que deja muchas dudas (...) todo esto por un dato de Imacec del 1.1%, mucho más bajo que los 3.5% del mes anterior y obligando al Banco Central a ver alternativas para seguir bajando tasas y así estimular la economía”, comentó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.
“El Imacec más débil de los esperado por el mercado que ayuda a tener mayores fundamentos alcistas para el dólar en nuestro país”, comentó el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber.
Así, el peso chileno ahora pierde fuerza pese a que el cobre se impulsa. Uno de los principales soportes de la moneda nacional se impulsaba gracias al apoyo de un dólar más débil y algunos datos más sólidos del sector manufacturero chino, pero las ganancias se vieron limitadas por las preocupaciones sobre la demanda en el principal consumidor mundial, alimentadas por el aumento de los inventarios.
Los operadores indicaron que el descenso de la divisa estadounidense, que abarata el precio de los metales cotizados en dólares para los tenedores de otras monedas y podría impulsar la demanda, desencadenó una oleada de compras de cobre por parte de los fondos.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía a 0,67% a US$ 4,41 la libra en la bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre ganó un 0,43% a US$ 4,31 en la Bolsa de Metales de Londres.
“Los fondos están ayudando al cobre a mantenerse a flote, pero necesitamos ver una mejora sostenida de los fundamentos para que el cobre se recupere hacia los máximos recientes”, dijo un operador.
Mientras que, la actividad industrial de los pequeños fabricantes chinos creció al ritmo más rápido desde 2021 gracias a los pedidos del exterior, según mostró una encuesta privada. Sin embargo, el optimismo se vio atenuado por un sondeo más amplio que sugiere una débil demanda interna y una contracción industrial.
Por su lado, las existencias de cobre en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres se situaban en 180.050 toneladas, con un avance acumulado cercano al 75% desde el 16 de mayo y en su nivel más alto desde diciembre.
Por su parte, el dólar operaba estable en medio de que el euro subía el lunes, después de que la histórica victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas se quedara levemente por debajo de algunas expectativas, dejando el resultado final supeditado a los pactos entre partidos antes de la segunda vuelta del próximo fin de semana.
El partido ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen ganó por un amplio margen la primera vuelta de las legislativas francesas el domingo, pero los analistas dijeron que obtuvo una menor proporción de votos de lo que algunos sondeos habían proyectado inicialmente, lo que desencadenó un repunte de las acciones y los bonos.
“Es un alivio de los riesgos. Estamos viendo que se están deshaciendo muchas coberturas de cara a las elecciones francesas”, dijo Simon Harvey, de Monex Europe en Londres.
Mientras que, el yen se hundió a nuevos mínimos de 38 años tras conocerse que la economía japonesa se contrajo más de lo inicialmente previsto en el primer trimestre, lo que puso a los operadores en alerta ante la posibilidad de una intervención para apuntalar la divisa.
Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, operaba con una caída de 0,03% a 105,83 puntos.