El dólar caía tras que este martes volvió al soporte de los $900, pero con el correr del día retomó las ganancias. La moneda de Estados Unidos ganó terreno ante un mercado tomado por la aversión al riesgo por la escalda del conflicto en Medio Oriente. El dólar también subió en el mundo tras datos de empleo en Estados Unidos.
“La cotización del dólar muestra movimientos alcistas en la jornada apoyada por el temor ante una crecida de conflictos geopolíticos”, comentó Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria.
Mientras que, Matias Molina, analista de mercados XTB Latam, destacó que, “los inversionistas están cada vez más cautelosos debido al aumento del conflicto en Medio Oriente, que se intensificó ayer con un ataque de Irán a Israel. Esto ha provocado una fuga de capitales de los principales instrumentos de renta variable, como los índices, hacia activos refugio como el oro y el dólar”.
Así, el dólar subió $6,34 respecto al cierre de este martes y llegó a un valor de $911,24 la unidad. Ante este contexto, el dólar anotó dos jornadas consecutivas con ganancias, donde subió $11,94.
La divisa, cuando operó con pérdidas, alcanzó un mínimo de $901,5.
El peso chileno perdió fuerza pese a que el cobre, uno de sus principales soportes, gana terreno. Los precios del metal subían al calor de las medidas de estímulo adoptadas por China, el mayor consumidor de metales, y con la esperanza de recibir más apoyo.
Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre subía 1,37% a US$ 4,65 la libra en Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió un 1,45% a US$4,48 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“El gobierno chino podría seguir adelante con más estímulos fiscales y hay mucha expectación”, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
“Espero que gran parte de lo que hagan sea redoblar las actuales estrategias de transición energética, como los vehículos eléctricos y los paneles solares, que son muy beneficiosos para el complejo de los metales básicos”, agregó
El mercado de metales sigue a China porque representa aproximadamente la mitad del consumo mundial de metales.
Sin embargo, los volúmenes de negociación del miércoles eran escasos, ya que China e India, uno de los mercados de metales de más rápido crecimiento de Asia, estaban cerrados por festivos. El encarecimiento de los metales también podría frenar la demanda física.
En tanto, la subida de los precios del petróleo, que se disparó más de un 2% por el conflicto en Oriente Medio, también brindaba respaldo a los precios de los metales, porque eso dispara el costo de extracción y procesamiento de los minerales.
Por su lado, el dólar se impulsó después de que el informe nacional de empleo ADP mostrara que las nóminas privadas estadounidenses aumentaron más de lo proyectado en septiembre, antes de los esperados datos de empleo del viernes.
Los operadores también están atentos a la tensión geopolítica, un día después de que Israel fuera atacado por Irán en una ofensiva que hizo temer que Oriente Medio, región productora de petróleo, se viera envuelta en un conflicto mayor.
Las nóminas del sector privado aumentaron en 143.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras incrementarse a una cifra revisada al alza de 103.000 en agosto, mostró el miércoles el Informe Nacional de Empleo ADP. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de 120.000 empleos.
Según los economistas consultados por Reuters, se espera que el informe gubernamental de nóminas no agrícolas de septiembre muestre que los empresarios añadieron 140.000 puestos de trabajo durante el mes, mientras que la tasa de desempleo se habría mantenido estable en el 4,2%.
La mejora de los datos económicos y comentarios del lunes más restrictivos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han impulsado al dólar y llevaron a los operadores a recortar las apuestas de que el banco central recortará las tasas en otros 50 puntos básicos cuando se reúna el próximo mes.
La probabilidad de una baja de 50 puntos básicos en la reunión de la Fed del 6 y 7 de noviembre es del 34%, frente al 57% de hace una semana, según FedWatch de CME Group,
El informe no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento del jueves también proporcionará más pistas sobre la fortaleza de la economía estadounidense.
Ante este contexto, el índice dólar subía un 0,49% a 101,69 puntos, un máximo desde el 11 de septiembre, desde 101,20 el martes.