El dólar se tomó un respiro este martes tras cerrar en la jornada anterior con ganancias. La moneda de Estados Unidos en Chile perdió terreno en línea con el avance del cobre y caída de la divisa en el mundo.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un descenso de 0,52% a $973,13.

El valor del dólar en Chile el 03 de diciembre del 2024

El peso chileno recuperó terreno en medio del repunte del cobre, uno de sus principales soportes. Los precios del metal subían el martes debido a que el dólar se debilitaba tras su alza de la víspera, aunque las preocupaciones sobre el crecimiento económico en China, principal consumidor mundial de metales, y la incertidumbre sobre los aranceles comerciales limitaban las ganancias.

Así, el valor a tres meses del cobre subía 1,65% a US$4,20 la libra en Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,79% a US$4,05 la libra en la Bolsa de Metales en Londres.

El cobre, usado en la energía y la construcción, ha bajado cerca de un 10% en dos meses y cotiza en un rango estrecho desde mediados de noviembre, mientras el mercado espera la evolución de los aranceles estadounidenses propuestos por el presidente electo Donald Trump y las posibles represalias chinas.

“Los metales básicos se han visto sometidos a una creciente presión negativa desde la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses, debido sobre todo a la fortaleza del dólar, además de las crecientes preocupaciones sobre cómo la desregulación y la aplicación de aranceles afectarán a los recortes de tasas de interés occidentales y a las tensiones geopolíticas”, dijo Natalie Scott-Gray, analista de StoneX.

China prohibió el martes las exportaciones a Estados Unidos de artículos relacionados con el galio, el germanio, el antimonio y los materiales superduros que tienen posibles aplicaciones militares, un día después de la última ofensiva de Washington contra el sector chino de los chips.

El valor del dólar en Chile el 03 de diciembre del 2024

Por su lado, el dólar a nivel internacional operaba a la baja. El dólar, que usualmente ve algo de debilidad en diciembre por las compras de moneda extranjera en Estados Unidos, buscaba rumbo, tanto por la debilidad del euro como por las expectativas sobre el gobierno de Donald Trump, que el fin de semana defendió su rol como moneda de reserva mundial.

“El Índice Dólar (DXY) comenzó con una caída del 0,12%, pero revirtió su tendencia tras el informe JOLTS en Estados Unidos, que reportó 7.7 millones de ofertas de empleo, superando las expectativas. Esto refuerza la posibilidad de tasas de interés más altas en el futuro cercano”, agregó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.

Sin embargo, con el correr del día, la divisa en el mundo retomó su nivel. Ante este contexto, el índice del dólar caía un 0,29% a 106,11 puntos.