El dólar en Chile cerró la semana con una tendencia a la baja y por debajo de los $940. La divisa de Estados Unidos comenzó una tendencia a las pérdidas luego de retomar las operaciones tras el feriado por el Día del Trabajo, período donde el mercado internacional conoció la decisión de tasas de la Reserva Federal y la situación del empleo en Estados Unidos.
Al cierre del día, el dólar cayó $7,30 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y así el dólar llegó a un valor de $938,50 la unidad. Así, la divisa anotó una baja de $12,5 en la semana y la tercera semana consecutiva con pérdidas, donde cayó $34.
“La cotización del dólar ha registrado retrocesos en las últimas sesiones, en línea al comportamiento de sus fundamentos externos y viéndose más presionado por datos desde EEUU”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
Sin embargo, la moneda de Estados Unidos alcanzó a marcar un mínimo de $932 en la primera parte del día y luego moderó parte de sus pérdidas. Mientras que, por la parte alta, la divisa se ubicó por cerca de su nivel de cierre de ayer y registró un máximo de $944,90 la unidad.
La moneda de Estados Unidos en el mundo subía en medio de que los operadores aumentaron las apuestas a que la Reserva Federal aplicará en septiembre su primer recorte de tasas de interés de este año, luego de que el viernes un informe del gobierno estadounidense mostrara que el crecimiento del empleo se desaceleró más de lo previsto en abril y se enfriaron las alzas salariales anuales.
Los precios de los futuros de las tasas de interés apuntan a una probabilidad del 78% de un recorte de los tipos en la reunión del banco central estadounidense de mediados de septiembre, frente al 63% anterior al informe.
Los operadores también prevén ahora dos recortes de tasas de 25 puntos básicos este año, frente a uno antes de la publicación de los datos sobre las nóminas no agrícolas.
Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes, perdía 0,24% a 105,04 puntos.
En tanto, el peso chileno también era impulsado por la fortaleza del cobre. Los precios del metal repuntaban el viernes, apoyados por un dólar más débil y las revisiones de las previsiones que mostraban una disminución de la oferta tras las interrupciones en las minas.
Así, el valor a tres meses del cobre subía a 1,33% a US$4,56 la libra en la principal bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor del cobre al contado del cobre subió 0,8% a US$ 4,41 la libra, pero bajó 1,34% en la semana tras cuatro al alza.
“Hay un fuerte telón de fondo y el sentimiento ha cambiado claramente de forma masiva para el cobre y otros metales. La pregunta es si el cobre ha subido demasiado”, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
Shah citó las cifras publicadas esta semana por el Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre, que recortó drásticamente su previsión de un excedente mundial este año, hasta 162.000 toneladas, frente a las 467.000 previstas en octubre.
También contribuía al mercado de metales el índice dólar, un dólar más débil hace que las materias primas que cotizan en la divisa estadounidense resulten más baratas para los compradores que utilizan otras monedas.
Además, los volúmenes de metales eran menores de lo normal debido a que los mercados chinos permanecían cerrados por la festividad del Día del Trabajo, del 1 al 3 de mayo.