El dólar arrancó la jornada en Chile con un importante salto tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además, el candidato electo asumirá con una mayoría en el Senado y con el mayor número de partidarios en la Cámara de Representantes. Un escenario que generó un sentimiento de aversión al riesgo. Sin embargo, con el correr del día, el efecto se moderó.

“Trump superó a Kamala Harris y volverá a ser el presidente de Estados Unidos, lo que generó un impulso para el dólar a nivel general, principalmente por las expectativas de una inflación que se mantendría elevada en el país norteamericano por las políticas de proteccionismo y el incremento de aranceles”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

El valor del dólar en Chile el 06 de noviembre

Por su lado, Felipe Sepúlveda, analista Jefe de Admirals, agregó que, “este resultado genera expectativas de políticas proteccionistas y mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo cual ha elevado la demanda del dólar como activo de refugio”.

No obstante, con el correr del día, la divisa moderó en algo su avance tras tocar un máximo de $976, lo que significó que la divisa subiera cerca de $20 respecto al cierre de este martes y anotara su mayor nivel en casi siete meses.

Al cierre del día, el dólar subió $4,73 respecto al cierre de ayer y llegó a un valor de $960,63 la unidad.

La mayor preocupación para Chile es la propuesta de Donald Trump de aplicar aranceles de hasta 60% a los productos chinos, porque implicaría un menor crecimiento de China, el principal comprador de commodities del mundo, en circunstancias que Chile sigue siendo esencialmente un exportador de materias primas”, comentó Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4.

El peso chileno perdió terreno en medio de la caída del cobre, que aceleró su caída. Los precios del metal caían el miércoles debido a que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos alentó la preocupación de que las principales iniciativas de electrificación se echen atrás, lo que frenaría la demanda de este metal altamente conductor.

Así, el valor a tres meses del cobre caía 5,03% a US$4,25 la libra en Comex. Mientras que, el valor al contado bajó un 3,51% a US$4,19 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El mercado del cobre está estimando la dirección a largo plazo de las políticas de Trump, dijo una fuente del sector.

Trump dijo que “rescindiría todos los fondos no gastados” bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), la ley climática emblemática de la administración Biden-Harris para desvincular la cadena de suministro global de China.

La IRA incluye cientos de miles de millones de dólares en subvenciones a vehículos eléctricos (VE), energía solar y eólica para aumentar la producción de minerales estratégicos en el país. Se consideró un incentivo para las inversionistas en litio, cobre y níquel fuera de China.

El dólar se dispara tras victoria de Donald Trump y toca su mayor valor en casi siete meses

Una victoria de Trump también podría hacer descarrilar la política estadounidense en África, rica en recursos. El gobierno de Biden había planeado previamente casi duplicar sus compromisos financieros en el cinturón cuprífero de la República Democrática del Congo (RDC), el segundo mayor productor de cobre del mundo.

“Si todo se ha descarrilado, es hora de reevaluar las expectativas de oferta y demanda de cobre”, añadió una fuente.

Ante este contexto, el dólar en el mundo se disparaba frente a sus pares más importantes y se encaminaba el miércoles a su mayor subida en un día desde marzo de 2020.

De esta forma, el índice del dólar subía 1,56% a 104,99 puntos.

Los analistas consideran que las políticas arancelarias y de inmigración de Trump son inflacionistas, lo que impulsa al dólar.

“Es probable que las divisas relacionadas con el comercio exterior se enfrenten a la peor parte de Trump a medida que los mercados se preparan para un entorno geopolítico más volátil y una reanudación de la guerra comercial con China”, dijo James Kniveton, agente senior de divisas corporativas de Convera.

“La fortaleza del dólar refleja una percepción de riesgo sobre la economía global, mientras que se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal podría sostener tasas de interés elevadas para controlar la inflación. Esto, a su vez, mantiene la presión sobre monedas emergentes como el peso chileno, acentuando su volatilidad frente al dólar”, añadió Felipe Sepúlveda, analista Jefe de Admirals.

De cara al futuro, el mercado también está atento a la balanza comercial de China y la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ambos eventos ocurrirán este jueves.