El dólar arrancó la segunda semana del año con un importante salto tras cerrar el viernes pasado con una baja y por debajo de los $890, pero con un balance semanal al alza. La moneda de Estados Unidos ganó terreno y superó los $900.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar subió $15,9 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $904,25 la unidad.

El peso chileno cedió terreno en una jornada marcada, en el plano local, por el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre que cayó más de lo esperado y empujó a la inflación a 12 por debajo del 4%.

“Ahora es más probable que el Banco Central de Chile baje la tasa de política monetaria (TPM) por sobre los 75 pb que se esperaba si el IPC bajaba en -0,1%, por lo tanto, ahora es más probable que el BCCh baje le TPM en 100 pb en la próxima reunión de enero”, comentó Guillermo Araya de Renta4.

“Como se reduciría el diferencial de tasas respecto de la tasa de política monetaria de EE.UU., que actualmente se ubica entre 5,25% a 5,50%, sería menos atractivo traer dólares a Chile y esto se traduce en un alza del tipo de cambio”, agregó.

Por su parte, el director general de BeFX, Rodrigo Castillo, comentó que “con este dato de inflación por sobre lo esperado, podríamos ver movimientos alcistas en el dólar frente al peso, ya que el Banco Central podría actuar bajo la premisa de que la inflación está disminuyendo fuertemente y podría ser más agresivo en la baja de tasas”.

Las monedas de la región también caían, pero Reuters destacó en especial la baja de la divisa nacional: “Las monedas de la región se debilitaban el lunes, presionadas por la fortaleza global del dólar, mientras el peso chileno era golpeado luego de una cifra de precios al consumidor mucho menor a la esperada”

“Sin duda que el dato de inflación golpeó fuerte al mercado que esperaba una cifra más cercana al 0%. Con esta cifra sorpresiva ahora el Banco Central tiene más espacio para recortar las tasas de interés de manera más agresiva, lo cual desincentiva el ingreso de divisas”, dijo un operador a la agencia de noticias.

Sin embargo, el dólar en Chile alcanzó a marcar un máximo de $908,15 durante las primeras operaciones del mediodía y luego moderó en algo su avance, según datos de la Bec.

Mientras que, en el plano internacional, la divisa local cede terreno pese a que los futuros del cobre revirtieron su caída. El valor del metal subió ante un dólar que pasó a registrar pérdidas y a la espera de datos chinos que podrían arrojar luz sobre las perspectivas de la demanda en el mayor consumidor mundial de metales.

De esta forma, el valor del cobre a tres meses subía 0,32% a US$3,82 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre bajó un 0,62% a US$3,76 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Esta semana conoceremos los datos de financiación agregada de China, que nos darán una pista sobre si sus esfuerzos para estimular su economía -y, por extensión, la demanda de materias primas- están funcionando”, dijo Nitesh Shah, de WisdomTree.

Ante este contexto, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo perdía 0,16% y el índice del dólar llegaba a un valor de 102.25 puntos. Así, la moneda de Estados Unidos revertía las ganancias luego de que la semana pasada la divisa registró su mayor alza semanal desde julio, poniendo fin a los descensos registrados a fines de 2023.

Los inversionistas seguían asimilando los datos económicos de la semana pasada en Estados Unidos y esperaban la publicación de un dato clave sobre inflación en busca de nuevas pistas sobre cuándo podría la Reserva Federal comenzar a recortar las tasas.