El dólar saltó más de $10 tras cruzar los $900 este lunes luego de una baja mayor a la esperada en el dato de inflación de diciembre. El Índice de precios al consumidor (IPC) del último mes del año pasado cayó 0,5%, ubicando a la inflación a 12 meses por debajo del 4% y abriendo la puerta a que el Banco Central sea más agresivo con la baja de la Tasa de Política Monetaria en su próxima reunión, una acción que debilita al peso chileno.
No te pierdas en Pulso
“Sin duda que el dato de inflación golpeó fuerte al mercado que esperaba una cifra más cercana al 0%. Con esta cifra sorpresiva ahora el Banco Central tiene más espacio para recortar las tasas de interés de manera más agresiva, lo cual desincentiva el ingreso de divisas”, explicó un operador.
Al cierre del día, el dólar subió $13,05 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $917,30 la unidad. Así, la divisa anotó dos jornadas consecutivas al alza, donde acumula una ganancia de $28,95.
Sin embargo, el dólar resistió ubicarse sobre los $920. La moneda de Estados Unidos alcanzó a anotar un máximo de $920,60 y luego moderó en algo su avance, según datos de la Bec.
El peso chileno también sigue a la baja en línea con la tendencia a las pérdidas que registra el cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional. El precio del metal caía en medio de que el mercado esperaba datos chinos que podrían arrojar luz sobre las perspectivas de la demanda en el mayor consumidor mundial de metales.
China publicará esta semana los datos de diciembre sobre préstamos, comercio e inflación, “que nos darán una pista sobre si sus esfuerzos para estimular su economía -y, por extensión, la demanda de materias primas- están funcionando”, dijo Nitesh Shah, jefe de investigación de materias primas y macroeconomía de WisdomTree.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía 1,23% a US$3,76 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que el valor al contado del cobre subió 0,08% a US$3,76 en la Bolsa de Metales de Londres.
El cobre también cedía terreno en medio del avance del dólar frente a las divisas más importantes del mundo. La moneda de la superpotencia avanzaba en el mundo aunque el descenso de las expectativas de inflación de los consumidores estadounidenses frenaba la subida del dólar el martes, mientras los operadores reafirmaban sus apuestas a una serie de recortes de tasas de la Reserva Federal este año.
La más reciente Encuesta de Expectativas del Consumidor de la Fed de Nueva York mostró el lunes que la proyección de la inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses cayó al nivel más bajo en casi tres años en diciembre.
En tanto, más adelante en la semana se publicará un informe sobre la inflación en Estados Unidos, que probablemente aclarará el margen de maniobra de la Reserva Federal para recortar las tasas este año.
Los futuros apuntan a recortes por alrededor de 135 puntos básicos por parte de la Reserva Federal este año, con una probabilidad aproximada del 60% de que empiece a rebajar las tasas en marzo.
Ante este contexto, el índice del dólar subía 0,34% a 102.55 puntos.