El dólar extendió su racha de ganancias a la espera de más señales desde la Reserva Federal. La moneda de Estados Unidos en Chile subió con un mercado cambiario con la mirada puesta en la decisión de tasas de interés en la superpotencia y las señales sobre el futuro de esta.
Al cierre del día, el dólar subió $1,15 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llegó a un valor de $922,15 la unidad. Así, la divisa anotó tres jornadas consecutivas con ganancias, donde sumó $14,85.
Sin embargo, en las primeras operaciones del día, la divisa tocó un máximo de $927 y luego moderó en algo su avance. Por la parte baja, el dólar se ubicó en un mínimo de $921,50.
El peso chileno perdió fuerza en medio de la caía del cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional. El valor del metal cede por la debilidad del yuan, que redujo el poder adquisitivo de China, principal consumidor de metales, y el aumento de los inventarios, según explicó Reuters.
El yuan chino tocó su nivel más bajo en casi siete meses frente al dólar estadounidense, ya que los inversionistas regresaron de un fin de semana largo para ponerse al día con la amplia fortaleza del billete verde en los mercados internacionales.
Así, el valor a tres meses del cobre caía un 0,68% a US$4,51 la libra en la principal bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre bajó un 1,32% a US$4,39 la libra en Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el dólar en el mundo se veía respaldado por la subida del rendimiento de los bonos del Tesoro, tras los sólidos datos de empleo estadounidenses del pasado viernes.
“Esta semana, los datos de inflación en Estados Unidos y el gráfico de puntos de la Fed (proyecciones de tasas) serán los protagonistas del mercado de divisas”, dijo Athanasios Vamvakidis, de BofA. “Las elecciones francesas son extremadamente importantes, pero tenemos que ver cómo se desarrollan e, independientemente de lo que digan las encuestas, tendremos que esperar a la segunda vuelta”.
Así, el índice dólar, que compara la divisa con una cesta de seis destacadas monedas, subía un 0,11%, a 105,26 unidades, su nivel más alto desde el 14 de mayo.
“Hoy no conoceremos grandes datos económicos durante la mañana, pero en la noche se revelarán cifras de inflación en China, datos que podrían dar cuenta sobre el escenario económico del país asiático y que podría generar impacto en el precio del cobre y en el tipo de cambio”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.