El dólar no detuvo su escalada este lunes y se acerca a máximos del año. Esto en medio de la caída del cobre y a la espera de una serie de datos de relevancia durante la semana.
La divisa estadounidense cerró en $980,30, con una subida de $10,3 respecto al cierre del viernes pasado. Se acerca al máximo anotado en lo que va del 2024 cuando llegó a $988.
“Esta semana será clave en cuanto a datos económicos: el miércoles y jueves se publicarán las cifras de inflación al consumidor y al productor en Estados Unidos, respectivamente, y el viernes se conocerán importantes datos económicos de China, junto con las cifras de ventas minoristas en Estados Unidos”, dijo Rafael Weber de Capitaria.
La decepción sobre las señales de China y el efecto por la victoria de Donald Trump y el Partido Republicano en las últimas elecciones de EEUU han explicado la trayectoria de la divisa de los últimos días.
El peso chileno perdía terreno en línea con la debilidad del cobre. El valor del metal bajaba el lunes después de que los nuevos préstamos bancarios en China cayeran más de lo esperado en octubre, poniendo de relieve la débil demanda de crédito en el mayor consumidor de metales del mundo.
El cobre extendió sus pérdidas el lunes, ya que el dólar ganó fuerza por la creciente ansiedad sobre la futura política comercial de Estados Unidos bajo la futura presidencia de Donald Trump y las perspectivas de demanda de China, el mayor consumidor mundial, se mantuvieron débiles. El metal rojo anotó un retroceso de 1,2%.
Los bancos chinos concedieron 500.000 millones de yuanes (US$ 69.510 millones) en nuevos préstamos en la moneda local el mes pasado, muy por debajo de la previsión de 700.000 millones de yuanes.
La financiación social total (TSF, por sus siglas en inglés), seguida de cerca por los analistas como indicador clave de la demanda de metales, también se ralentizó hasta un mínimo histórico del 7,8%.
La atonía del endeudamiento empresarial en China envió una señal bajista sobre el consumo de metales, según Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.
“El mercado se agitó tras las elecciones estadounidenses de la semana pasada y ahora se está consolidando gracias a los fundamentos. La política estadounidense puede impulsar el sentimiento inversor, pero la china impulsa la demanda”, agregó.
Aunque China ha estado abordando la deuda oculta e impulsando medidas de estímulo, esto no se ha traducido en un sentimiento más alcista, añadió.
En tanto, el dólar en el mundo se impulsaba mientras los mercados se centran en los datos y en los portavoces de la Reserva Federal y esperan claridad sobre la futura política estadounidense.
“El cobre, uno de los principales factores que influyen en el peso chileno, cayó un 1.26%, situándose en $4.25 por libra. Esta baja se da a pesar del reciente anuncio de China de un paquete de 10 billones de yuanes destinado a aliviar la deuda de los gobiernos locales y a apoyar el crecimiento económico”, señaló Felipe Sepúlveda de Admirals.