El dólar mantuvo su tendencia a la baja tras cerrar ayer con pérdidas en una jornada marcada por el dato de inflación en Estados Unidos. La moneda de Estados Unidos en Chile cae gracias a un fuerte impulso del cobre, uno de los principales soportes del peso chileno.
No te pierdas en Pulso
El dólar cayó $13 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $945,25 la unidad, su menor valor desde principios de febrero de este año. La divisa anotó dos jornadas consecutivas con pérdidas.
“El optimismo continuado en Estados Unidos y la valorización del cobre podrían mantener al dólar por debajo de los $950, incluso descendiendo hasta los $935 por dólar. Esto sigue a la ruptura de una tendencia alcista vigente desde noviembre del año pasado”, comentó Fernando Urquieta, estratega de mercados XTB Latam.
Sin embargo, la divisa marcó un mínimo de $941,65 cerca del mediodía y luego moderó su caída.
“Si continuamos viendo alzas en el metal, perfectamente el dólar continuaría con su fase correctiva, aunque las perspectivas con respecto al diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos podría volver a generar alzas en el corto plazo para la moneda norteamericana en el país”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
Las mayores fundiciones de cobre chinas se reunieron el miércoles en Beijing para acordar un recorte simbólico de la producción deficitaria, sin especificar volúmenes ni plazos.
“Es una respuesta instintiva precipitarse. El interés se disparó en la la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE), justo después del anuncio del recorte de producción de China”, dijo un operador a Reuters. “¿Quién admitirá que es el primero en dejar de ser rentable?”.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 3,28% a US$4,06 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 1,88% a US$3,95 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el dólar en el mundo operaba estable el miércoles, ya que los operadores hacían caso omiso de un dato de inflación más elevado de lo esperado en Estados Unidos y seguían esperando un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal en junio.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) estadounidense registró un sólido aumento en febrero, superando las previsiones y sugiriendo cierta persistencia de la inflación.
Aunque el IPC subió un 0,4% en febrero, en línea con las previsiones, el aumento interanual del 3,2% se situó justo por delante del 3,1% esperado. Las cifras subyacentes también superaron las estimaciones.
De esta forma, los mercados no ven casi ninguna posibilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas a finales de este mes, pero las expectativas de recortes de tipos en junio han disminuido sólo un poco, al 67% frente al 71% de principios de semana, según la herramienta FedWatch del CME Group.
Así, el índice dólar, que mide la cotización de la divisa frente a una cesta de seis divisas, caía un 0,13% a 102.82 puntos.