El dólar cerró al alza y volvió ubicarse sobre el soporte de los $940 por unidad. La divisa cerró este lunes con ganancias y extendió dicha tendencia tras terminar con una racha de dos jornadas consecutivas con pérdidas, pero también anotó el viernes pasado dos semanas consecutivas con ganancias.

Al cierre del día, el dólar subió $14,75 respecto al cierre de este lunes y llegó a un valor de $942,75 la unidad, su mayor nivel desde el 10 de septiembre ($949,1). Así, la divisa anotó dos jornadas consecutivas de avances, donde avanzó $16,02.

El valor del dólar en Chile el 15 de octubre del 2024

El peso chileno cedió terreno en una jornada donde el cobre cae. Uno de los principales soportes de la moneda nacional caía presionado por la confusión sobre la escala de las medidas de estímulo en el principal consumidor de metales, China, y la incertidumbre geopolítica.

Así, el valor a tres meses del cobre caía un 1,44% a US$4,34 la libra en Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó un 1,20% a US$ 4,26 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El cobre y otros metales básicos subieron el mes pasado después de que China anunció lo que parecía ser un plan masivo para revivir su maltrecha economía, pero desde entonces los funcionarios no han proporcionado muchos detalles.

China se comprometió el sábado a “aumentar significativamente” la deuda, pero no dio detalles sobre el tamaño ni el calendario del paquete.

“La gente está retirando dinero de la mesa hasta que haya un poco más de claridad sobre las políticas de crecimiento de China. La mayoría de los inversionistas con los que hablo están muy confundidos en ese aspecto”, dijo Tom Price, director de estrategia de materias primas en Panmure Liberum.

A la inquietud de los inversionistas se sumó un dato reciente procedente de China que no cumplió con las expectativas, incluidas las cifras comerciales y de nuevos préstamos de septiembre, mientras que otro informe mostró que la deflación de los precios al productor se profundizó.

El valor del dólar en Chile el 15 de octubre del 2024

Sin embargo, el cobre recibió cierto respaldo tras la noticia de que Freeport Indonesia detuvo las actividades de producción de cátodos de cobre en su fundición Manyar después de un incendio.

En tanto, el dólar en el mundo se debilitaba el martes, debido en parte a factores técnicos, tomándose un respiro tras un repunte que lo llevó a máximos de más de dos meses alimentado por expectativas de que la Reserva Federal apostará por modestos recortes de tasas de interés durante el próximo año y medio.

Los analistas afirman que la reciente tendencia alcista del dólar aún tiene recorrido en medio de la incertidumbre geopolítica y electoral.

“Al dólar le quedan modestas ganancias. Hay mucha incertidumbre macroeconómica que debe tenerse en cuenta”, dijo Jayati Bharadwaj, estratega global de divisas de TD Securities en Nueva York. “Estamos a pocas semanas de las elecciones estadounidenses, la mayor incertidumbre. Y el mercado de divisas no ha descontado esa incertidumbre en absoluto”.

Así, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cedía un 0,04%, a 103,25 unidades, justo por debajo del 103,36 tocado el lunes, su nivel más alto desde el 8 de agosto. El dólar se vio impulsado en parte por los comentarios del gobernador de la Fed Chris Waller, que pidió “más cautela” en los futuros recortes.