El dólar despidió la semana nuevamente con un balance positivo y con una tendencia al alza. Esto, en una jornada donde la divisa en Chile alcanzó a registrar ganancias y pérdidas.
No te pierdas en Pulso
Al cierre del día, el dólar subió $5,4 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $973 la unidad, su mayor valor desde octubre del 2022. Así, la divisa anotó una racha de dos jornadas consecutivas al alza, donde subió $11,5.
Sin embargo, la divisa alcanzó a registrar pérdidas respecto al cierre de ayer y marcó un mínimo de $963,60. Mientras que, por la parte alta, el dólar llegó a los $973,49 la unidad.
Mientras que, a nivel semanal, el dólar subió $3,65 y anotó siete semanas consecutivas al alza, donde suma $90,50.
“La cotización del dólar registra nuevos avances en la sesión, viéndose apoyado después de conocer cifras de inflación al productor que resultaron superiores a las proyecciones en Estados Unidos, que generaron un impulso momentáneo de la moneda norteamericana a nivel global”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
Por su parte, Nicolás Torrejón de Hantec Markets destaca que, “desde el punto de vista técnico, el escenario alcista se mantiene, con miras a alcanzar los 990 pesos, marcando así un horizonte de expectativas en el mercado cambiario local”.
El peso chileno perdió fuerza pese al avance del cobre, uno de sus principales soportes. Los precios del cobre seguían subiendo por la caída de los inventarios y las expectativas de un mayor apoyo económico por parte de China, principal consumidor.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía un 1,93% a US$3,83 la libra en la principal bolsa de metales, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 2,07% a US$3,77 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Según Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB, un mayor apoyo por parte del Gobierno chino podría llegar en diversas formas, incluidas medidas para impulsar el consumo, lo que podría ser positivo para la demanda china de metales básicos.
La represión de los sectores privados del año pasado y otras medidas con un impacto negativo en la confianza de los consumidores podrían revertirse, mientras el Gobierno chino da prioridad a la estabilidad económica, dijo Schieldrop, que añadió que “los fundamentos generales del cobre siguen siendo sólidos”.
En tanto, el dólar en el mundo operaba plano después de que datos mostraron que los precios al productor en la mayor economía del mundo fueron más altos de lo esperado, confirmando las expectativas de que la Reserva Federal postergará el inicio de su ciclo de recortes de tasas de interés hasta mediados de año, o incluso más tarde.
Las ganancias de la moneda estadounidense aumentaron tras los datos del índice de precios al productor (IPP), pero desde entonces han disminuido antes de un largo fin de semana festivo. Sin embargo, el avance de la divisa luego se moderó.
Así, el índice dólar, un indicador del valor del billete verde frente a seis monedas principales, iba camino de registrar una quinta semana consecutiva de ganancias, con una caída del 0,09%.
En tanto, los futuros de los fondos federales no descuentan ningún recorte de tasas en marzo y una probabilidad del 74% de una reducción en la reunión de junio, según la aplicación de probabilidad de tipos de LSEG. Eso era más del 80% el jueves.
Hace dos semanas, los mercados esperaban que el primer recorte se produjera en mayo. Los futuros también están descontando tres rebajas de 25 puntos básicos cada uno este año, frente a unos cinco dos semanas antes.