El dólar en Chile no se acomodó sobre los $950 y tras operar sobre dicho soporte comenzó a moderar su avance hasta pasar a territorito de pérdidas.
No te pierdas en Pulso
El tipo de cambio cerró con un retroceso de $10,60 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $937,40 la unidad. Con esto la moneda de Estados Unidos terminó con una racha alcista que la llevó a acumular tres sesiones de alzas en las que subió.
“La disminución en el tipo de cambio se debe al retroceso en el índice del dólar (que mide su valor frente a las principales seis monedas internacionales), después de comunicados optimistas de la Fed. Los funcionarios de la Fed expresan confianza en su capacidad para controlar la inflación, aunque el camino a seguir no está claro”, dijo Lorenzo Matus, estratega de mercados de XTB Latam.
Agregó que “esto refleja un progreso en la economía estadounidense hacia la mitigación de la inflación. De hecho, las probabilidades de un aumento en las tasas de interés son solo del 10%, lo que significa que el mercado espera que las tasas de interés actuales se mantengan en un 90% de probabilidad”.
Según datos de la Bec, el dólar alcanzó a tocar un máximo de $954 y, por la parte baja, marcó un mínimo de $942,75.
El peso chileno recupera terreno en medio de la moderación de la caída de uno de los principales soportes de la divisa nacional. El valor del cobre cedía debido a la inquietud por la demanda mundial y las preocupaciones por el sector inmobiliario chino, mientras la atención se centraba en los próximos datos mensuales de China.
“La demanda fuera de China está en un estado bastante pobre, y la semana LME de la semana pasada fue probablemente una oportunidad para que la gente se diera cuenta más ampliamente”, dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading. “Sigo siendo optimista sobre la demanda en China, pero el consumo en Europa y Estados Unidos es débil”, agregó.
Mientras que, China publicará esta semana los datos mensuales de las ventas minoristas y la producción industrial, que ayudarán a calibrar el consumo en sus mercados.
En tanto, “la oferta ha sido bastante fuerte, sobre todo en el cobre”, añadió Smith. Rio Tinto informó el martes de una mayor producción trimestral de cobre y aluminio.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía 0,18% a US$ 3,58 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre bajó 0,93% y llegó a US$3,55 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su menor nivel desde comienzos del mes.
Por su parte, el dólar en el mundo operaba con una leve baja con la atención de los operadores puesta en los discursos de esta semana de los funcionarios de los bancos centrales, incluido el presidente de la Reserva Federal.
Así, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo- retrocedía 0,06% a106.96 puntos.